Federal

Elecciones en Córdoba: el peronismo retuvo el poder y Juntos por el Cambio reconoció la derrota

Los cordobeses fueron a las urnas este domingo para elegir intendente, concejales y vocales para el Tribunal de Cuentas provincial. La elección, que tuvo una participación de tan solo el 50%, marca el rumbo nacional camino a las PASO.

ciudad.jpg

En una insólita situación, marcada por la demora de la difusión de datos del escrutinio y la decisión del radical Rodrigo de Loredo de reconocer su derrota, el candidato a intendente de Córdoba Capital de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, se convertía en el jefe comunal electo.
Aunque los datos debían conocerse a partir de las 21, recién media hora después la página oficial comenzó a brindar información.Ese tiempo, hizo que el propio De Loredo terminara con la intriga y saliera a reconocer su derrota, aún sin contar con un solo dato oficial del escrutinio.
«Todavía no hay ningún número oficial, pero tenemos nuestras mesas testigos y nos permite reconocer que la diferencia ya está del otro lado. Queremos ante todo reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de Córdoba, Daniel Passerini», sostuvo el principal postulante opositor.
Luego de su discurso, el portal del escrutinio comenzó a difundir los datos. Passerini ganó con el 47% de los votos frente a Rodrigo De Loredo, quien alcanzó al 40% del electorado. En el tercer lugar se impuso Laura Vilches, candidata de la izquierda, con el 2,90%. Con una elección ajustada, el Concejo Deliberante de la ciudad pasará de contar con seis bloques a tan sólo tres.
La votación se desarrolló con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), un documento impreso en papel que condensa toda la oferta electoral y permite que los electores marquen por sus candidatos preferidos marcando el voto en casilleros.