Sociedad

“Ellas no podrán usar esta ropa nunca más”

Así denominaron al encuentro en el cual familiares de las víctimas de violencia de género alzaron perchas con vestidos, quemados o desgarrados de mujeres, niñas y adolescentes que fueron asesinadas el año pasado.

Varias  organizaciones que trabajan contra la violencia familiar y de género,  participaron ayer de un  encuentro denominado “Ellas no podrán usar esta ropa nunca más”, realizado en la Plaza de la República  y en el cual familiares de las víctimas alzaron perchas con vestidos, quemados o desgarrados de mujeres, niñas y adolescentes que fueron asesinadas el año pasado por la violencia de género.   Las organizaciones reclamaron  medidas específicas para proteger a las víctimas, como también a sus hijas e hijos y la creación de espacios especializados para atender a los varones victimarios.   Para abordar la problemática desde todos los ángulos, las ONG’s exigieron, además,  campañas de prevención, patrocinios jurídicos accesibles y especializados, programas de inserción laboral y subsidios habitacionales.   En este aspecto señalaron que “en la Ciudad de Buenos para casi 4 millones de habitantes contamos con un solo refugio para 60 personas entre mujeres y sus hijos”.   En tanto, la diputada nacional del GEN Virginia Linares presentó un  proyecto en el que pide al PEN que – en conformidad con lo dispuesto por la Ley 26.485 de Violencia contra la Mujer- promueva la creación e implementación en todo el territorio nacional

“Casas Refugio” como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia, como un espacio donde se las pueda contener, asesorar, asistir y apartar del lugar donde se encuentra el agresor.   “Ante toda esta situación es que surge la necesidad de que el Estado sea el que garantice la seguridad y protección de las víctimas de este flagelo a través de la creación de ‘Casas Refugio’ temporales que servirán de albergue seguro para las mujeres víctimas de violencia” sostuvo Linares.