Internacionales

Embajadora de Venezuela pide explicaciones al gobierno paraguayo

La embajadora de Venezuela en Paraguay, Nora Uribe Trujillo, se reunió ayer con el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, a quien pidió explicaciones por la decisión del Gobierno de Fernando Lugo de retirar del Senado el pedido de adhesión de Venezuela al MERCOSUR.

Trujillo, se reunió ayer con el canciller paraguayo, Héctor Lacognata.

El canciller paraguayo explicó a la embajadora Uribe, que la medida tomada por el presidente Fernando Lugo, se debió a la eminente desaprobación del tratado de adhesión de dicho país caribeño al Mercado Común del Sur, por parte de los legisladores opositores al Gobierno, que hasta hoy son mayoría en el Congreso., lo cual sería una «medida fuerte y violenta», que afectaría las relaciones entre ambos Gobiernos.

«Se dieron especulaciones, que hay un deterioro en las relaciones. Las relaciones bilaterales continúan, tenemos una agenda que vamos a llevar adelante», indicó Héctor Lacognata tras reunirse con la representante del gobierno de Hugo Chávez en Asunción.

Aunque el retiro de dicho protocolo de adhesión, firmado por el propio Fernando Lugo, generó preocupación y malestar en el Gobierno de Chávez, el canciller paraguayo aseguró que la posibilidad de que Venezuela tome represalias contra Paraguay, ya ha sido aclarado con la embajadora Uribe Trujillo.

En este sentido, el canciller paraguayo afirmó que «las relaciones continúan como siempre, en el ámbito bilateral y multilateral, como por ejemplo, en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Finalmente, Lacognata, tras su reunión con la embajadora de Venezuela en Asunción, adelantó que de todos modos este tema será analizado por el presidente Fernando Lugo, y su homologo Hugo Chávez, en el próximo encuentro de presidentes, que tendrá lugar a fines del presente mes en la capital argentina.