El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró el estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Neuquén, y la prorrogó en departamentos de Santa Cruz.
Se determinó de esta manera dadas las complicaciones que tuvieron las zonas afectadas como consecuencia de los fenómenos climáticos.
De este modo, a través de la resolución 831 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del ministro Julián Domínguez, se establece esta urgencia en «explotaciones agrarias afectadas por acumulación de arena volcánica».
Asimismo, aclara que este estado se extenderá «doce meses» y en la resolución 830 prorroga la emergencia en los departamentos de Magallanes y Corpen Aike, desde el norte del Río Santa Cruz.
La vigencia será hasta el 31 de marzo del 2012, con el fin de paliar los desastres ocasionados por la sequía. Esta fecha será también la finalización del actual ciclo productivo en esa provincia.
Por su parte, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de las provincias, en las que figuren que sus predios o explotaciones se encuentran perjudicados.