Internacionales

Emergencia internacional por el zika

Lo declaró la OMS ya que se prevén cuatro millones de casos.

DENGUE..

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la emergencia de salud pública internacional (PHEIC, según sus siglas en inglés) por el virus Zika. La última vez que se declaró esta situación fue en agosto de 2014 por la extensión del virus del ébola en África occidental.

Desde que en mayo de 2015 Brasil declaró su primer caso de Zika, esta infección se ha propagado ya a 22 territorios de América Latina y el Caribe, a un ritmo mucho mayor de lo esperado.

La rápida propagación es una de las preocupaciones que analiza la OMS, pero no la única.

La sospecha (aún no confirmada) de que esta infección esté detrás de miles de casos de malformaciones congénitas en recién nacidos brasileños tiene desconcertados a los científicos, que nunca se habían enfrentado a un patógeno con tal capacidad teratogénica.

Además, la OMS recuerda que la falta de inmunidad de la población y la ausencia de vacunas preventivas o tratamientos eficaces podría elevar el número de afectados hasta los cuatro millones de personas.

El Zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que sólo causa síntomas en uno de cada cuatro infectados. Sin embargo, además de los casos de microcefalia en recién nacidos, empieza a crecer la preocupación también por la relación de esta infección con un raro síndrome neurológico denominado Guillain Barré.

Con todos estos elementos de incertidumbre sobre la mesa, la OMS tendrá que decidir si declara un estado de emergencia internacional, que conlleva que los países afectados declaren a su vez la emergencia nacional y tengan sus sistemas sanitarios listos para un previsible aumento de casos.

De momento, las recomendaciones que lanzan desde este organismo, así como desde su hermano latinoamericano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tienen como objetivo principal proteger a las embarazadas, para evitar que sus descendientes nazcan con microcefalia, el principal defecto congénito causado por el virus en el feto.

Mientras ocho países latinoamericanos recomiendan a sus ciudadanas que pospongan el embarazo en la medida de lo posible, la OPS ha solicitado un mayor acceso a anticonceptivos en la región. También EEUU desaconseja a las gestantes viajar a una veintena de países.