El Gobierno nacional completará el proceso de recuperación del ramal ferroviario Belgrano Cargas con la creación de una nueva empresa que le permitirá terminar de desplazar a los operadores privados del servicio.
La medida fue efectivizada por medio del decreto 566/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial. La idea es terminar el proceso que se inició en octubre pasado con auditorías y la intervención del servicio y se materializó con el fin de la concesión privada en febrero.
El Ministerio de Interior y Transporte constató graves irregularidades, problemas de gestión y la paralización del servicio que conecta el norte del país con los puertos santafesinos y bonaerenses.
La nueva sociedad anónima bajo control estatal Belgrano Cargas y Logística estará integrada por las entidades ferroviarias públicas Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
El decreto 566, que lleva la firma de la presidente Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y de todos los ministros del gabinete, señala que «la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos».
De esta manera, la nueva firma se hará cargo de «la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen».