Política

En medio de reclamos y represión se votó la Ley Omnibus

La Cámara baja convalidó el proyecto del Ejecutivo nacional por 144 votos a favor y 109 en contra. El martes se retoma el debate, cuando se analizará punto por punto y se verá cuáles llegan a la meta.

El Congreso le dijo que sí a la Ley Omnibus, la calle que no.

Tras una deliberación de tres días, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley «Bases».

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

Luego se pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo, debido a que aún el oficialismo y los bloques dialoguistas deben superar diferencias sobre privatizaciones, el Fondo de Garantía y el Impuestos País.

Horas antes de la votación de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación, el presidente Javier Milei envió un terminante mensaje a los legisladores y recordó que “el Gobierno exige responsabilidad y celeridad en la votación” de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

“Se tomaron sugerencias, se eliminó el capítulo fiscal”, indicó el comunicado, en alusión a la decisión del Ejecutivo de retirar la suba de retenciones, el blanqueo, la moratoria y la reimplantación de Ganancias.
Así la Presidencia  apeló a la confrontación contra la casta: “Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa”.

“Estamos ante un momento bisagra para nuestra patria. La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo el pueblo”, sentenció el escrito.

Ayer  trabajadores de diferentes medios, entre ellos dos fotoperiodistas de la Agencia Nacional de Noticias, fueron heridos por un grupo de policías montados en motocicletas en las inmediaciones del Congreso, donde se debate la ley «Bases».

Mientras que hoy, muentras se escuchaban a los últimos diputados organizaciones sindicales, políticas y culturales participaban  de una nueva manifestación en Plaza Congreso.

Desde las 16 comenzaron a llegar manifestantes de distintas agrupaciones y gremios como la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, entre otros.