Internacionales

«En Perú ya no se puede hablar de democracia sino de dictadura cívico-militar”

La dirigente indígena-campesina, Lourdes Huanca, visitó nuestro país para denunciar la situación de violencia, racismo y represión que vive Perú.

WhatsApp Image 2023-10-30 at 11.52.33

La presidenta de la Federación de mujeres campesinas, artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Lourdes Huanca, fue recibida por la Comisión Directiva de la UOLRA en la sede nacional de nuestro sindicato para hablar sobre la violencia institucional que se vive en la República Peruana.

Huanca, además, es la responsable de comunicar en el plano internacional lo que sucede en Perú, reunirse con periodistas, políticos, dirigentes sociales y gremiales, entidades internacionales para llamar la atención sobre la crisis política y social que vive el país, sobre la lucha del pueblo peruano contra la toma de poder ilegítima de la derecha radical, contra la represión sangrienta y las violaciones que se cometen actualmente en el país hermano.

El anfitrión y encargado de darle la bienvenida fue el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, quien valoró y se solidarizó con la lucha que las mujeres peruanas están llevando adelante contra la violencia ejercida por la titular del ejecutivo de Perú, Dina Boluarte.

WhatsApp Image 2023-10-30 at 10.55.16

Allí, Lourdes Huanca, líder feminista, indígena y campesina explica que, además de la destitución de Pedro Castillo, la desigualdad y el racismo apuntalados por el fujimorismo son los motivos actuales que desencadenan las protestas sociales.

En ese contexto, la represión del gobierno lleva más de 80 muertos y cientos de heridos por los que nadie en el Estado responde. “Ya no se puede hablar de democracia sino de dictadura cívico-militar” sostiene Lourdes.

Finalmente, los presentes coincidieron en la importancia de tener organizaciones serias y fortalecidas para continuar la lucha en la defensa del Pueblo Trabajador, las Mujeres, la juventud y Pueblos Originarios.