El secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF), Daniel Rodríguez, relató el último caso donde intervino el organismo chubutense, respecto a la aparición de una joven buscada en Tucumán.
“El caso relevante es que la joven de 22 años solicitó a su padre en Tucumán salir a comprar a un kiosco el 1 de diciembre del 2010 y se la encontró en el sector de Psiquiatría de Comodoro Rivadavia los primeros días de enero”, indicó el funcionario chubutense.
Rodríguez afirmó que a la chica “se la encontró descalza, con hematomas en su cuerpo, con hambre y sucia. Por el shock emocional no relata las cuestiones de traslado desde Tucumán a Chubut y por una presunta infracción a la Ley 26.364 se cree que fue víctima de la Trata de Personas”, según publica un diario local.
Según la información recogida en su provincia de origen, la joven desapareció de su casa y apareció “en el Hospital Regional de Comodoro pero no se sabe quién la llevó. Se hizo un trabajo de investigación para conocer quién traslado y se hizo cargo de esta joven durante el mes de ausencia”, reconoció Rodríguez. Asimismo, Rodríguez admitió que todos los indicios conducen a la conclusión que la joven “fue secuestrada por las organizaciones que trabajan en este tema. La joven estaba siendo tratada en Tucumán por cuestiones de depresión y creemos que por ello se convirtió en un producto sexual”.
“Lo más seguro cuando se encuentra a una persona en estas condiciones es llevarla a una dependencia policial porque allí saben con quien comunicarse y conocen las formas de actuación”, afirmó el Secretario del CONAF.
El funcionario provincial remarcó que “se tiene que manifestar la presunción de trata de personas o secuestro extorsivo para convertirse en un delito sexual o laboral. Esto es un delito y se deben comprobar con pruebas por lo cual no debe realizarse higiene alguna”. Rodríguez, reconoció que en el 2010 se produjeron más de veinte casos de trata de personas y sesenta entrevistas de este tipo en la provincia del Chubut.


