Sociedad

Encuentro de Medios Públicos de América Latina

Radios y televisoras públicas de la región lanzarán una plataforma común de intercambio de contenidos audiovisuales, compartirán experiencias y debatirán sobre el rol de los medios públicos en la región. Trece países participarán del encuentro en la Ciudad de Mar del Plata.

El EMPAL reunirá a profesionales de 32 televisoras y radios públicas.

Se llevará a cabo el Encuentro de Medios Públicos de América Latina (EMPAL 2014)  en el Hotel Provincial de Mar del Plata, el 15 y 16 de mayo. Directivos y profesionales de 32 televisoras y radios públicas de 13 países latinoamericanos participarán e intercambiarán experiencias durante dos jornadas; con el objetivo de debatir temas de interés común y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos audiovisuales. La apertura se realizará como parte de las actividades previstas en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR),  tendrá lugar el jueves 15, a las 9.30 y contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. A las 18, brindará una conferencia magistral sobre el rol de los medios públicos en América Latina, el periodista español Ignacio Ramonet. El encuentro también contará con la presencia de Rita Segato, el viernes a las 17 horas, destacada investigadora y especialista de trayectoria internacional en temas de violencia simbólica, racismo y comunicación. El EMPAL 2014 tiene entre otros objetivos profundizar la relación que canales y radios públicas vienen construyendo desde hace varios años y que tuvo como hitos más recientes la segunda reunión de televisoras realizada en Buenos Aires en junio de 2013 y la cuarta de radios, que tuvo lugar en Ecuador, en noviembre último.

  En la reunión de junio, los directivos acordaron profundizar el intercambio de contenidos que materializarán, en esta oportunidad, poniendo en funcionamiento una plataforma común con soporte en las nuevas tecnologías de la comunicación. De igual manera, se comprometieron a debatir periódicamente sobre diversos temas de interés común, con la convicción de que el fortalecimiento de las relaciones en el ámbito regional permitirá acceder a una diversidad de contenidos y miradas sobre cada uno de los países del continente que por lo general, por razones políticas o de empresa, es cercenada por los medios comerciales.