Gremial

Encuentro sobre promoción y defensa de los derechos laborales de migrantes

Se realizó un taller sobre promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes, organizado por los sindicatos de la UOLRA, la UOCRA y Solidarity Center.

WhatsApp Image 2023-12-11 at 18.18.47

Este lunes se desarrolló un taller sobre promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes, organizado por los sindicatos de la UOLRA y de la UOCRA en conjunto con la organización internacional de derecho laboral que integra la AFL-CIO, Solidarity Center.

El encuentro fue encabezado por el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, el coordinador del Programa Nacional de Formación Sindical para Jóvenes de UOCRA, Guillermo Zuccotti y el referente de Solidarity Center, Gustavo García.

Durante su discurso, Cáceres señaló que “en Argentina, la mayoría de los migrantes tienen derechos gracias a la organización y los sindicatos son la herramienta para que puedan acceder a esos derechos en una Argentina que abre los brazos para los que llegan a trabajar a nuestra tierra”.

Desde que asumimos la refundación de la UOLRA, decidimos incorporar e integrar a los migrantes para que puedan ser protagonistas de nuestra organización y hoy en nuestra muchos y muchas son referentes gremiales, delegados y miembros de la Comisión Directiva”

Por último, ponderó esta actividad y señaló que con la UOCRA recorren el mismo camino y agradeció la hermandad lograda con el gremio que conduce Gerardo Martínez.

Por la UOLRA expusieron el Secretario de Juventud, Armando López, el Secretario de Formación y Capacitación, Alberto Vicenzi y el Secretario Gremial, Norberto Ismael Cafasso. Y estuvieron presentes el Cuerpo de Delegados y Delegadas e integrantes de la Comisión Directiva.

WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.38.58

Además expusieron Hernán Ruggirello, Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociales de la Fundación UOCRA e integrante la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y  Ariadna Moreno del equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales UEJN PAMPA2030- CGTRA.

La actividad que se realizó en el auditorio de la sede porteña de la UOCRA tuvo como ejes centrales las experiencias de organización de migrantes, la realidad de la Economía social y solidaria, políticas de inclusión, migraciones laborales y marco normativo de nuestro país.

También se abordaron los principales desafíos de trabajadoras y trabajadores migrantes en la organización sindical, el trabajo decente, salarios justos, mejores lugares de trabajo y la circulación de personas en el MERCOSUR.