Federal

Energía solar para escuela rural chaqueña

La Subsecretaría de Energía de Chaco concretó en la Escuela Especial Primaria Nº 898” de la “Estancia San Juan”, en Samuhú, la instalación de un Equipo fotovoltaico para la iluminación de aulas y la aplicación de nuevas tecnologías.

Instalaron suministro eléctrico solar en una escuela rural de Samuhú.

El mismo ha sido retirado de la “EEP 501”, localizada en el paraje “El Cuadrado Oeste” de la localidad de Gancedo, la cual ya cuenta con suministro de energía eléctrica convencional desde la habilitación de las redes construidas a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -Electrificación Rural).

La instalación de equipos en la “EEP 898” se completó durante los días 2 y 3 de julio del corriente año. Cabe destacar que con esta modalidad de ejecución de obras – por administración – se vienen instalando este tipo de suministros eléctricos, de la cual participan la Subsecretaría de Energía, el Ministerio de Educación de la Provincia y la prestadora de servicio eléctrico solar, Cooperativa Norte Chaqueño, asentada en la Localidad de J.J. Castelli y responsable de mantener este tipo de equipamientos en el marco de convenios firmados con tal finalidad.

Este suministro se ha realizado en dos etapas. La primera consistió en la desinstalación de los equipos que se encontraban en la EEP N° 501 y su traslado a la EEP N°898, lugar donde se plantaron las bases para ubicación de soportes de los paneles solares.

En una segunda etapa se realizó la instalación de los mismos, junto al resto de los equipos de regulación y control, acumulación de energía y la conexión eléctrica. El equipamiento está compuesto por paneles solares con capacidad suficiente para generar 400 vatios pico, además cuenta con 4 acumuladores (baterías) de 220 amperes cada uno y un inversor de CC/CA 220 volt con capacidad de 1000 watts de potencia.

Energía alternativa para el sector rural

 

Este tipo de instalaciones tienen la ventaja de poder ser reutilizados y reubicados, dando de este modo soluciones energéticas a establecimientos educativos aún distantes de las redes rurales de electricidad, permitiendo una alimentación en 12 voltios para luminarias, como así también salida para alimentación en 220 voltios. Si bien su uso está limitado por la capacidad del equipo, la disponibilidad de estas instalaciones satisface en gran medida a las necesidades de estas entidades educativas y cumple un rol importante para lograr con ello cubrirlas.

 

Cabe destacar que la instalación se concretó a partir de las gestiones realizadas por la directora del establecimiento. Esta obra beneficio a más de 17 alumnos que viven en dicha Estancia junto a sus familias y concurren diariamente a la escuela.

 

Asimismo estas obras se adicionan a las ya ejecutadas dentro del programa PERMER, que consistieron en la instalación de equipos fotovoltaicos en escuelas rurales y puestos sanitarios.