Gremial

Enfermeros marcharon de Congreso a Plaza de Mayo por su reconocimiento profesional y en repudio al DNU de Milei

Fue una medida de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

ciudad

El personal de enfermería de CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizó este jueves al anochecer una movilización del Congreso a Plaza de Mayo por “el reconocimiento de su actividad profesional al nuevo Jefe de Gobierno Jorge Macri y en rechazo al DNU anunciado por Javier Milei”.
Organizaciones como la APyT del Garrahan, CICOP y FESINTRAS, la Comisión Interna del Hospital Italiano de CABA o el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería Grierson apoyaron la manifestación.
De Congreso se trasladaron por avenida de Mayo a la Plaza de Mayo y Bolívar 1, sede del Ministerio de Salud de la Ciudad.
Si bien había presentes efectivos de la Policía de la Ciudad (a pie, en patrulleros y camionetas), los manifestantes pudieron movilizarse sin problemas. No se aplicó el protocolo antipiquetes que el día anterior había ejecutado el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto al porteño, en la zona céntrica para evitar la marcha de movimientos de izquierda a Plaza de Mayo.
En paralelo, este jueves por la noche cientos de personas llegaban a la zona del Congreso a manifestarse en la segunda noche de cacerolazos contra el Gobierno nacional de Javier Milei. Si bien había más presencia policial, eso no impidió la protesta frente al edificio parlamentario.
Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la ALE expresó: “Jorge Macri en campaña incluyó en su ‘agenda de prioridades’ el reconocimiento a la Enfermería. Hizo campaña ‘criticando’ la gestión de Larreta. Llegó el momento de que los compromisos de campaña, no sean exclusivamente marketing electoral: somos miles de enfermeras y enfermeros profesionales que estamos esperando la Inclusión en la Ley N° 6035 que depende estrictamente de la voluntad política del Jefe de Gobierno: en su artículo 8 faculta al titular del ejecutivo porteño por un simple acto administrativo a incluirnos en la Carrera de Profesionales de la Salud. Vamos a seguir siendo incansables en nuestro justo reclamo, ahora con Jorge Macri”.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE completó: “A la situación deplorable que nos toca sufrir como enfermería en la Ciudad más rica de la Argentina, ahora se suma el DNU anunciado por Milei que ataca frontalmente derechos económicos, sociales y democráticos de todos los trabajadores, incluyéndonos: limitación del derecho de huelga, derogación de la Ley de Alquileres, ampliación del período de prueba laboral, y otras barbaridades antipopulares: contra ese DNU nefasto, también marchamos con Antorchas esta noche. Y un mensaje más: la CGT, sindicatos como SUTECBA o UPCN, que integran a municipales y personal de salud, tienen que dejar de dormir la siesta y convocar a asambleas en todos los lugares de trabajar y convocar a huelga general contra esta declaración de guerra de Milei. ¿Qué están esperando?”, concluyó.