Sociedad

Equidad de género en medios de comunicación

La ley busca revertir desigualdades históricas y promover la igualdad real de derechos en los medios.

equidad-de-genero-medios

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezó esta mañana el acto por la reglamentación de la Ley de Equidad de Género en Medios de Comunicación, junto a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Participaron también representantes de sindicatos, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

La ley que se acaba de reglamentar busca revertir desigualdades históricas entre varones y mujeres y diversidades y promover la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión en todos los medios de comunicación, públicos y privados.

“Argentina es uno de los países con mayores niveles de inclusión y eso nos impulsa a seguir trabajando por la equidad. En el caso de esta ley tuvimos un parlamento que fue capaz de recoger y metabolizar la lucha de las compañeras trabajadoras de los medios de comunicación”, aseguró Rossi.

“La reglamentación de una ley puede llevar su tiempo, fundamentalmente cuando hay que buscar consensos. No es un punto de llegada, sino de partida. Esta norma permite defender un derecho y que quienes lo ejercitan tengan una herramienta que los proteja” concluyó el jefe de Gabinete.

A su vez, Kelly Olmos, cuya cartera es la autoridad de aplicación de la Ley, expresó: “Nosotras, las militantes políticas y de la temática de género, sabemos que esta reconstrucción de equidad es un proceso, un proceso de dignidad política y cambio cultural. Queremos ver cómo se van sumando logros en el marco de ese proceso”.

“Seguiremos trabajando con la absoluta convicción de saber que no hay democracia plena, no hay posibilidad de justicia social sin equidad de género. Desde este punto de vista, nos ponemos en marcha hoy como autoridad de aplicación para poder hacer efectiva la ley. Para que esto sea una realidad, volvemos a necesitar de todas y de todos ustedes” afirmó la ministra de Trabajo.

La Ley 27.635 alcanza de forma obligatoria a los prestadores de gestión estatal nacional y contempla un régimen de promoción para los prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro.

“Argentina sigue siendo un país de avanzada en materia de legislación y desde la Secretaría de Medios defendemos la equidad como bandera política, porque significa fortalecer a los medios de comunicación y mejorar la calidad comunicativa y la transversalidad de contenidos” aseguró Juan Ross.

Además, el secretario de Medios y Comunicación Pública destacó que los medios públicos durante esta gestión han trabajado a la vanguardia en la transformación institucional con perspectiva de género y diversidad: “Las tres sociedades del estado de Medios están presididas por mujeres».

Por su parte, Vilma Ibarra expresó “Esta Ley, IVE, cupo travesti trans, y todos los derechos adquiridos, son contenidos de justicia social y el desafío es defender lo que se ha conseguido, necesitamos equidad social y no retroceder en derechos”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad aseguró que esta Ley “Tiene perspectiva de género y de derechos humanos, pero sobre todo es federal” y agregó “es con esta legislación que vamos a seguir luchando por la igualdad de oportunidades, de derechos y de trato en los medios de comunicación».

En este sentido, pidió a los trabajadores y las trabajadoras de la comunicación que no dejen que se siga legitimando la violencia con discursos de odio, discriminatorios y antidemocráticos, porque esos mensajes «tienen un objeto” y son “las feministas, las mujeres, las diversidades, las personas con voces públicas, las que discuten de política y las que visualizan desigualdades”, destacó Ayelén Mazzina.