Federal

Establecen el cese de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con comunidades guaraníes del Parque a quienes hizo entrega una copia de la Ley Nº 5889 que establece el cese de toda explotación de tipo petrolera en la zona.

petro

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con comunidades guaraníes del Parque Nacional Calilegua, a quienes hizo entrega una copia de la Ley Nº 5889 sancionada por la legislatura el 17 de diciembre pasado, y que establece el cese de toda explotación de tipo petrolera en la zona.

“A partir de ahora se abre un esquema de trabajo abierto y participativo”, expresó el mandatario jujeño en su visita al Parque Nacional Calilegua -una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosferas de las Yungas y que comprende gran parte del Departamento Ledesma-, en donde se reunió con las tribus originarias y autoridades del Parque Nacional.

En la oportunidad, convocó a todos los sectores incluidos las comunidades aborígenes para trabajar en la preservación de esa importante reserva natural, y aseguró que “la decisión de terminar con la explotación petrolera es una decisión justa, es algo que está en nuestra convicción”.
La ley Nº 5889 sancionada el 17 de diciembre pasado por la Legislatura jujeña deja sin efecto decretos, normas, contratos y demás actos que hubieren permitido o reglamentado la explotación hidrocarburíferas en la zona.

La anulación de las concesiones hidrocarburíferas otorgadas se libra conforme al entendimiento de acuerdos contrarios a la Constitución Nacional, tratados firmados por la Nación y a la Constitución de la provincia de Jujuy, entre otros.

“El Parque Calilegua es uno de los sitios de diversidad más importantes del país, el segundo después de la selva amazónica, tanto animal como vegetal, así que tenemos realmente una reserva importantísima para la humanidad”, expresó Morales. A partir de enero “vamos a trabajar en los procesos de remediación ambiental, pero sobre la base de la decisión de que la petrolera cese la explotación en Calilegua como ya lo dispuso la ley”, afirmó el gobernador.

“Vamos a trabajar en un esquema muy abierto, participativo, con la Intendencia del Parque, con los guardaparques, con los referentes de la comunidad del pueblo guaraní y otras instituciones”, señaló Morales.

En el encuentro participó la máxima autoridad del Pueblo Guaraní en Salta y Jujuy, Flora Cruz, quien sostuvo que “nunca nadie nos había escuchado desde el gobierno provincial, a pesar de nuestros pedidos de que se cierre el pozo N° 3, en el marco del reclamo de nuestros derechos preexistentes».