Federal

FORMOSA

Estiman que algodonales sembrados tendrán un rinde mínimo de 2.500 a 3.000 kilos

Fue durante un encuentro del ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, con productores de la zona de El Colorado, Colonia El Alba y la Asociación de Pequeños Productores “Cuatro Bocas”.

En el marco de reuniones de trabajo por lotes productivos de la zona sur de la provincia de Formosa, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, recorrió algodonales sembrados bajo el sistema de surco ultra estrecho. Se estima que se obtendrá un mínimo de 2.500 a 3.000 kilos por hectárea.

Durante el encuentro con los productores de la zona de El Colorado (Pirané Sur), Colonia El Alba, y puntualmente la Asociación de Pequeños Productores “Cuatro Bocas”, presentaron al ministro los avances alcanzados durante las últimas campañas en aspectos productivos y organizacionales. Además, expusieron su visión prospectiva y necesidades para continuar alcanzando metas trazadas.

Quintana estuvo acompañado por el intendente de El Colorado, Mario Brignole, el diputado provincial, Roberto Lovey, ingenieros del INTA y el director de Producción Sustentable, Jorge Hernández junto a los técnicos del Ministerio, (Carlos Cardozo, Federico Figallo y Javier Splausky).

Se recorrieron lotes de algodón, donde se pudo ver un cultivo con más de 250 mil plantas por hectárea, en surcos ultra estrecho de 40 centímetros entre hileras. 

El lote tiene una historia de más de 60 años de agricultura, significa que hoy están trabajando sobre él la segunda generación de productores. Lo novedoso es que existen dos cultivares de algodón, uno de reciente incorporación a la provincia, de ciclo más corto que se sembró a principios de octubre y que estará para cosecha para la primera de febrero. Por la incorporación de esta tecnología se podrá sembrar en directa maíz de segunda en forma inmediata.

En este campo, durante los últimos seis años se logró mayor sustentabilidad en la producción a través de la siembra directa en la rotación de cultivos con maíz y la incorporación de abonos verdes (verdeos de avena). A su vez, se comunicó que a partir del próximo cultivo se incorporará la fertilización para mantener la productividad y facilitar la recuperación más rápida del suelo. 

Entre los técnicos y los productores hicieron una evaluación potencial del lote y concluyeron que el rendimiento mínimo de la zona rondará entre 2.500 a 3.000 kilos por hectáreas.

Se pudo apreciar en el mismo predio un híbrido maíz sembrado en forma directa a fines de agosto, y que en este momento está listo para cosechar. Los productores comentaron que más del 50 por ciento de la producción fue vendido para las fiestas como choclo, entre 10 y 12 pesos la docena. Esto generó un excelente ingreso para el sector productor. Por otra parte, lo que queda en la chacra se destinará a ventas como grano y/o su transformación en carne de cerdos, aves y otros animales de granja producidos alrededor de la casa. 

“Este escenario se repitió en la toda la provincia y en general en todas las regiones donde los paipperos sembraron maíz superando en un 100 por ciento la superficie de la campaña anterior y que ahora ya se están sembrando los maíces de segunda acompañados de buenas lluvias y temperaturas propias de la época”, resaltó el ministro Quintana.

 

Algunos avances

Durante la reunión en la que participaron una veintena de productores, los asistentes destacaron: “las conquistas alcanzadas afirmando que las acciones del Gobierno dieron respuestas a las demandas que son fundamentales para seguir desarrollándose y creciendo en su propia chacra”. 

Se consideró como conquistas: la pavimentación de la ruta 9, la fibra óptica ya iluminada, la electrificación rural, la tecnificación de toda la producción merced al fortalecimiento de la mecanización, con sembradoras de siembra directa, pulverizadoras para el control de plagas; la cosecha mecánica en manos de los productores y servicios, más la triplicación de la capacidad de desmote con la reciente inauguración de la moderna desmotadora de algodón en Villa Dos Trece y la posible instalación de una hilandería en nuestra provincia.

Cabe destacar que la asociación “Cuatro Bocas” de la Colonia El Alba, fue la seleccionada para recibir una sembradora de granos gruesos de siembra directa de última generación para la siembra de algodón, maíz, sorgo, girasol con fertilización incorporada por el sistema leasing. Esta es una zona de influencia donde hay alrededor de 84 pequeños productores y un potencial de área de siembra superior a las 300 hectáreas.