Sociedad

Se estrena “Fragmentos de una Búsqueda”

Es un documental sobre el recorrido de Susana Trimarco en la búsqueda de su hija Marita Verón. El Mensajero Diario habló con uno de sus directores quien contó detalles de la película que se estrena hoy en los cines.

El documental se estrena hoy en los cines.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Asociación Civil “La Azotea” estrenan este jueves “Fragmentos de una Búsqueda”, un documental de Pablo Milstein y Norberto Ludin, producido por Eduardo Aliberti. Al respecto uno de sus directores comentó a El Mensajero Diario, cómo se realizó la película y cuáles son sus expectativas con el estreno. En este sentido Pablo Milstein comentó que “nació de la búsqueda de una nueva película para filmar, junto al equipo con el que hicimos ‘Sol de Noche’, y nos interesó el tema, lo seguimos por los medios, y cuando Susana recibió en 2007 un premio en Estados Unidos, nos pusimos en contacto con ella ya que venía para Buenos Aires. Ella había visto ‘Sol de Noche’ y hubo como una confianza de entrada, así que a los quince días fuimos a Tucumán para conocerla mejor y ver si había una película y la convivencia era posible”.“Comenzamos con la filmación en marzo y a lo largo de un año fuimos cinco días por mes para filmarla y por eso la filmación fue un proceso largo, y Susana, en ese año, pasó por muchos momentos diferentes” relató el director de la obra y comentó que desde su rol trató “de mirar la situación de afuera pero en lo personal no podes dejarte de conmover con Susana, Micaela y su entorno, pero cuando se encendía la cámara tratamos de no contagiarnos con lo que le pasaba al otro”.Según él “la película apuesta a trascender más allá de los fines comerciales, que son efímeros y cortos. La idea es que se pueda mostrar en secundarios, universidades, generar debates y trabajar en otros ámbitos esta temática, más allá del espectador de cine. Ella también participa de charlas formativas y la película es un buen puntapié para conocer la temática”.“Cuando encontramos a Susana, hubo una buena onda mutua y la temática, además, trasciende a la Argentina, es universal y eso nos atrajo también para tomarla”, aseguró Pablo Milstein y agregó que “hoy hay mucha presión a través de Susana, para que esto se difunda en los medios y darle mayor importancia en lo político. Hay un cambio en la forma de ver el tema, como lo hizp la novela ‘Vidas Robadas’, se aumentó el tratamiento de la temática teniendo en cuenta que es una problemática que viene de muchos años”.La obra cinematográfica fue premiada como Mejor Documental en el Festival de Trieste –Italia-, participó de los  Festivales de Biarritz, La Habana, Guadalajara, Varsovia y Festival de Cine de Derechos Humanos de México.  Desde hoy podrá verse en el los cines Gaumont (Rivadavia 1635) y MALBA (Figueroa Alcorta 3415). En el primero de ellos se proyectará a diario a las 20 y 21.30 y el otro los sábados de septiembre a las 18.

SinopsisEl 3 de abril de 2002 amaneció como cualquier otro. Es que los días que cambian nuestra vida para siempre se nos presentan iguales al  de ayer, rutinarios, y a veces intrascendentes. Un día más, como cualquier otro, hasta que algo cambia nuestra vida para siempre. Así debió haber sido aquel 3 de abril para Susana Trimarco, para su hija Marita Verón, y para su nieta Micaela, las tres mujeres protagonistas de esta historia.Ese 3 de abril, Marita es secuestrada en la calle. Más tarde es esclavizada, como miles de niñas  y mujeres, para ser parte de una red de trata de personas y prostitución. Fragmentos de una búsqueda es el retrato de una familia partida. Susana, la madre que busca a su hija, enfrentando a una sociedad sorda y ciega. Daniel, el padre vencido por el dolor de la pérdida. Marita, la hija ausente, y Micaela “una niña grande” que persigue sus sueños incluida en una dura realidad.  Sobre los directores Fragmentos de una búsqueda continúa una línea documental que Pablo Milstein y Norberto Ludin inauguraron con Malajunta en 1996. Esta obra, realizada 20 años después de la última dictadura militar, refleja el horror desatado durante ese período con la premisa de que recordar es necesario para no volver a repetir. El documental recibió varias distinciones (Coral de Plata en el Festival de La Habana, Permio Mercosur al mejor video del festival de Bahía en Brasil, Mención especial del jurado en el Festival Rencontrés Médias nord-sud en Ginebra, Suiza, Segundo premio en el Festival Latinoaméricano Crossing Borders en Toronto, Canadá, Certificate of merit Winner en la categoría Historia en el San Francisco International Film Festival y Medalla de plata en la categoría documental en el Houston International Film Festival entre otros) y se convirtió en un suceso periodístico en el ámbito del cine documental independiente. A este trabajo le siguió en 2002 Sol de Noche, la historia de Olga y Luis, una obra que también trabaja sobre la necesidad y la importancia de una memoria activa. La protagonista es Olga Aredez, una madre sola que, en la provincia de Jujuy, luchó por uno de los hechos más bestiales y significativos de la dictadura militar: la «Noche del apagón» en Ledesma. El film se presentó en numerosos festivales: Semana de Valladolid (España), International Documentary Film Festival (Taiwán), Latino Film Festival (EE.UU), International Film Festival (Ajijic, México), Festival de Cine de España y América latina (Bruselas, Bélgica), Festival latino de Cine (Triste, Italia), Latin American Film Festival (Londres, Iglaterra), Global Visions Film Festival (Edmonton, Canadá), entre otros y ha recibido el Primer premio a documental argentino del Festival Internacional Tres Continentes y el Primer premio por producción nacional del Festival de Video Documental de Derechos Humanos en 2002, ambos en Argentina.  -Pablo Milstein nació en Buenos Aires en 1966. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Cinematografía. En 1996 funda, y desde entonces dirige,  ETER, Escuela de Comunicación. -Norberto Ludín nació en Buenos Aires en 1967. Estudió en la Escuela superior de Cinematografía. Trabajó en varios proyectos para televisión, como una serie de documentales para el canal de televisión Encuentro. Trabajó como director de fotografía en Solar Tatoo. 

Sobre Eduardo Aliverti Locutor, periodista y profesor universitario. Hace 25 años creó el programa de la Cátedra Radiofónica de la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, donde continúa ejerciendo como docente titular.Desde 1980, condujo algunos de los programas de mayor impacto de la radiofonía nacional. Anticipos, por Continental; Sin Anestesia, por Belgrano; Protagonistas, por Splendid, y desde 1997 Marca de Radio, por Rivadavia y en la actualidad por La Red. Es la voz artística de La 2 x4, la radio de tango de Buenos Aires; y por Radio Nacional es el conductor de “Decime quien sos” y “Dos gardenias”. Es autor de cuatro libros, nucleados en la colección El Archivo de la Década, que condensan sus principales notas de investigación y opinión en la década del ’80. Dirigió varios videos de periodismo documental, y produjo el largometraje Sol de Noche, sobre la historia de Olga y Luis Arédez y la historia del ingenio Ledesma. El film fue el documental más visto en nuestro país en 2003.Es ganador de 13 premios Martín Fierro por su labor radiofónica y televisiva. Fundó, dirige y es docente de ETER, Escuela de Comunicación.