Sociedad

Estudiantes participaron de una jornada sobre energía y ambiente

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora participaron de una clase sobre futuro sostenible con innovación tecnológica: jornada de energía y ambiente.

WhatsApp Image 2023-04-29 at 16.52.12

La semana pasada, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora realizó una clase especial bajo el lema “Rumbo a un futuro sostenible con innovación tecnológica: jornada de energía y ambiente”.

Las personas encargadas de la exposición fueron la Fundación A4, a través de Cristian Szewaga, fundador de la fundación y Cinthia Díaz, coordinadora general. Además participó la Doctora en Ingeniería Ana Faggi, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Flores e investigadora independiente de CONICET.

WhatsApp Image 2023-04-29 at 16.52.11 (2)

En primer lugar, Cristian Szewaga contó sobre su experiencia en altamar con respecto al uso de las energías y de las máquinas, haciendo mención acerca de la sobreexplotación pesquera, y el abuso del ser humano en esta práctica. Buscó comunicar e interactuar con los presentes, visibilizando las problemáticas ambientales actuales y la importancia que tiene esta nueva generación de ingenieros en la transformación de las maquinarias en relación a la sustentabilidad y la eficiencia energética.

Sobre el final de su exposición, Szewaga sintetizó que “el cambio se puede hacer desde cualquier lugar con la mera decisión de tomar la iniciativa y llevar adelante. Quizás solamente con hacer cumplir alguna de las legislaciones vigentes todos los cambios son posibles Y entendemos, desde Fundación A4, que la visión de la nueva generación de ingenieros puede transformar y hacer una Argentina más independiente, amigable con el ambiente, los animales y las personas”.

En su turno, Cintia Díaz hizo un recuento sobre la normativa legal ambiental y los distintos organismos legislantes en la materia, a nivel nacional e internacional. Se mencionó brevemente el alcance del acuerdo de Escazú, la movilización del día viernes, y el marco del mismo en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

WhatsApp Image 2023-04-29 at 16.52.11

Por último, Ana Faggi abordó conceptos de restauración ecológica, y distintos proyectos de recomposición de los ambientes ribereños como así también información sobre la restauración de la cuenca Matanza-Riachuelo.

El evento fue moderado por Cristina Lafflitto, ingeniera industrial. Doctora en ingeniería. Especialista en gestión ambiental territorial. Docente investigadora de la FI UNLZ en las cátedras de ing. Ambiental e introducción a la gestión del medio ambiente. Coordinadora del CIGATE, centro de investigaciones en gestión ambiental territorial y energética.