Internacionales

Evo Morales busca que su PBI trepe un 7 por ciento este año

El presidente de Bolivia manifestó que su país tiene "muchas posibilidades" de alcanzar este año un crecimiento del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, que en 2012 llegó a 26.846 millones de dólares. Para el mandatario lo primordial es lograr que el crecimiento sea "sostenible".

Evo Morales apuesta al crecimiento económico de su país.

Bolivia tiene «muchas posibilidades» de alcanzar este año un crecimiento del 7% del Producto Interno Bruto (PBI), que en 2012 llegó a 26.846 millones de dólares, indicó ayer el presidente Evo Morales.

 

Las declaraciones de Morales tienen que ver con que el crecimiento registrado durante el primer trimestre del año que fue de 6,04%. 

 

«Tenemos muchos deseos de seguir creciendo, que bueno sería llegar al 7 % de crecimiento, sería inédito, histórico llegar al 7 % de crecimiento, si en el primer trimestre llegamos al 6% tenemos muchas posibilidades, por eso ser sincero que expertos nos recomienden cómo invertir», sostuvo en conferencia de prensa.

 

En mayo, el ministro de Economía boliviano, Luis Arce, informó que al primer trimestre de 2013, la economía boliviana registró un crecimiento del 6,04% impulsado por los sectores de hidrocarburos, establecimientos financieros, transporte y construcción. Morales consideró que un mayor crecimiento de la economía depende de políticas claras de inversión, para lo que pidió que expertos economistas, e incluso periodistas, sugieran «cómo mejorar», al margen de las estrategias definidas por el Gobierno.

 

Para el mandatario lo fundamental es lograr que el crecimiento económico sea «sostenible», el que puede variar entre el 5, 6 y 7%, porcentaje que significa que «un país es viable» y «da esperanzas a futuras generaciones». 

 

Según destacó, esa mejora de la economía, permite una liberación cultural y social y garantiza la independencia financiera porque cualquier potencia «somete por el lado económico». «Todos somos ambiciosos, todos queremos crecer mejor y (queremos) que el crecimiento sea sostenible», aclaró, según despacho de ABI. 

 

De acuerdo al informe de abril de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre proyecciones de crecimiento, Bolivia estará en 2013 entre las cuatro economías con mayor desarrollo en la región, al alcanzar una evolución de 5%, por debajo de Paraguay (10%) y Perú (6%).