Sociedad

Exigen justicia para víctimas de redes de trata

Un grupo de mujeres se movilizaron hacia el Congreso para reclamar justicia por las mujeres y niñas desaparecidas, víctimas de trata. Además llevaron adelante una radio abierta bajo la consigna: “Ellas no pueden esperar más”.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, junto a organizaciones feministas, sociales, políticas, realizaron en la tarde de ayer una radio abierta y ronda por las mujeres desaparecidas y justicia para las víctimas de las trata de Olavarría.

La misma se realizó frente al Congreso, en la intersección de Entre Ríos y Rivadavia, bajo la consigna «Ellas no pueden esperar más».

En esta ocasión, la Asociación Civil La Casa del Encuentro leyó un documento que se presentó en la embajada de la República Dominicana y en la Cancillería de Argentina sobre la situación de mujeres y niñas de República Dominicana en el país sudamericano.

Según cree la Asociación, muchas de ellas son atraídas hacia Argentina para ser prostituidas.

Entre las demandas, las más sobresalientes fueron: aparición ya de todas las mujeres desaparecidas y secuestradas por las redes de tráfico para la prostitución, reforma de la Ley de Tráfico, declaración del tráfico de personas como Delito de Lesa Humanidad, desmantelamiento de las redes de tráfico y de las complicidades de las fuerzas de seguridad y de los poderes político y judicial, asistencia integral efectiva y programas para las víctimas y sus familiares, búsqueda de mujeres y niñas que se encuentran en los prostíbulos, y aparición de las más de 600 mujeres y niñas desaparecidas.

Las organizaciones manifestantes reclamaron además justicia para el caso de Mairel Mora, dominicana asesinada el mes pasado en Olavarría, provincia de Buenos Aires, donde ejercía la prostitución. «Pedimos justicia para Mairel Mora, asesinada a golpes en Olavarría con la complicidad de las redes de tráfico que explotan y trafican mujeres dominicanas para la prostitución», demandan.

Asimismo, solicitaron que se otorgue la tutela de la hija de Dana Pecci a la abuela de la niña, Adriana Gordó. Dana también fue víctima de secuestro y asesinato en Olavarría. «¿Por qué las complicidades alrededor del asesinato de Dana Josefina Pecci? ¿Por qué la justicia de Olavarría no otorga a Adriana Gordó, madre de Dana Pecci, la tutela de su nieta?», son algunas de las cosas que se cuestionan.