Cultura

Exitoso encuentro de muralistas en homenaje a Madres y Abuelas

El mismo se llevó a cabo en Quilmes con la presencia de Taty Almeida quien calificó al homenaje de “maravilloso, porque lo que están construyendo con esto es memoria, una de las patas de nuestra lucha: memoria, verdad y justicia. Justicia legal, desde ya. Esto que va a ser llevado a las escuelas va a ser importantísimo, porque los chicos van a preguntar, y ahí se les contará o refrescará la memoria”.

Homenje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La referente de Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora Taty Almeida, encabezó este fin de semana junto al Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez,  el acto de apertura del encuentro de Muralistas en Homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se realizó en la Casa de la Cultura.

Al respecto Taty Almeida, profundamente emocionada, afirmó: “Sinceramente, me llevé una impresión muy fuerte, porque no me había imaginado que Alejandro, mi hijo, iba a estar pintado acá, en uno de los murales. Hoy justamente se cumplen 36 años de la desaparición de Alejandro, así que nada es casual”.

“Este homenaje me parece maravilloso, porque lo que están construyendo con esto es memoria, una de las patas de nuestra lucha: memoria, verdad y justicia. Justicia legal, desde ya. Esto que va a ser llevado a las escuelas va a ser importantísimo, porque los chicos van a preguntar, y ahí se les contará o refrescará la memoria”, destacó.

Por su parte, Francisco Gutiérrez sostuvo que “este es un homenaje, a través del arte, a la presencia, militancia y lucha de las madres de Plaza de Mayo, que son un símbolo de la importancia que tiene la plena vigencia de los derechos humanos aquí y en el mundo. La presencia de Taty Almeida, en representación de las madres, es un honor. La emoción que tuvo al ver a su hijo pintado en estos murales, nos conmovió mucho a todos.”

Con respecto a los murales, el jefe comunal señaló que “desde la Dirección de Muralismo que tenemos en Quilmes nos parecía que era una gran oportunidad hacer este homenaje. En principio para exponer en la vía pública y luego llevarlo a las escuelas, para abrir el debate, que los chicos conozcan la historia del país. Estos murales tienen claramente un contenido histórico, más allá de lo estilístico. De esta manera, consolidamos la memoria y la lucha por la justicia y la verdad de lo que ocurrió con cada uno de nuestros compañeros detenidos desaparecidos durante la última dictadura.”

En tanto Juan Bauk, director de muralismo de Quilmes y creador de la propuesta, sostuvo que “es un homenaje muy sentido para nosotros y agradecemos la presencia de Taty Almeida, la gentileza que tiene de estar aquí en un día tan significativo para ella. En este homenaje que realizamos hay muralistas de Jujuy, Río Negro, Tucumán, Mar del Plata, Balcarce, Chaco, del Conurbano, La Plata y de Capital Federal. Dentro de un mes estaremos colocando los murales en las escuelas del distrito, lo cual es de suma importancia para la construcción de la memoria.”

Finalmente, Héctor Bandera, subsecretario de Cultura del Municipio de Quilmes, manifestó que “siempre es necesario homenajes y reconocimientos de este tipo. Estamos muy conformes con el resultado, sobre todo porque estos murales tienen a las escuelas como destinatarios. Los alumnos podrán verlos, disfrutarlos, pero además hablaremos con ellos sobre el tema. Porque estos murales tienen un contenido histórico importantísimo, más allá de lo estilístico.”