Sociedad

Femicidios: números que asustan

Cada vez aumenta más el porcentaje de mujeres muertas por violencia de género, y en lo que va del año ya supera el centenar de casos.

Cada vez más mujeres mueren por femicidio.

El Informe de Investigación sobre Femicidios en nuestro país, elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano, indica que en el Primer Semestre hubo 126 Femicidios (mujeres y niñas).

Este informe abarca desde 1º de Enero al 30 de Junio de 2010 en Argentina y los datos han sido recopilados de las Agencias informativas: TELAM, DYN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios, durante ese periodo.

De esta manera se desprendió que han ocurrido: 126 Femicidios (mujeres y niñas); 6 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños. Lo cual significa un incremento de más del 30% de asesinatos por violencia sexista con respecto al mismo período del año 2009.

Sobre el total de 126 casos, 43 de ellos se registraron en la provincia de Buenos Aires, 12 EN Santa Fe,  11 en Córdoba, 9 en Entre Ríos, 6 en Misiones, 5 en San Luís, 5 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 en Santiago del Estero, 4 en Mendoza, 4 en Corrientes,  4 en Chaco, 3 en Catamarca, 3 en Salta, 2 en La Pampa,  2 en Tucumán,  2 en Río Negro, 2 en Chubut,  2 en Neuquén, 1 en La Rioja y 1 en Formosa 1. Mientras que en San Juan, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego no se registraron casos.

Por su parte la Asociación Civil La Casa del Encuentro, también cuenta con un observatorio de femicidios y ha presentado su informe de los primeros meses del año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas cifras son aún peores. Al respecto, una de sus representantes, Fabiana Túñez,  comentó que “este primer semestre del 2010 da nuevas cifras y lamentablemente registran un incremento de más 40% con respecto al mismo semestre del año anterior”, y agregó que “es terrible la cantidad de casos, sumado a un 15% sobre 80 casos de mujeres agredidas que estamos haciendo el seguimiento porque están en estado reservado”.

Según explicó “son muertes que podían haberse evitado y no hay una real conciencia de la sociedad de la dimensión de muertes por violencia de género. En un 80% las mujeres son asesinadas por vínculos cercanos o directos. Hay también femicidio de niñas y niños y esto afecta a toda la sociedad, que tiene que entender que hay que vivir una vida libre de violencia en plena vigencia de los derechos humanos para todas y para todos”.

A su vez Túñez comentó que “la casa del encuentro asiste y orienta a las víctimas de violencia sexista y trata, a través de asistentes sociales y abogadas y con ellas nos trasladamos a toda la Provincia2, y añadió: “Estamos en una cifra geométrica ascendente y atendemos unas cuatro mujeres por días y unos diez llamados telefónicos en nuestra sede”.

Femicidio

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. (El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas).

Femicidio “Vinculado”

Término desarrollado por el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro y que el Observatorio sostiene, el término Femicidio “Vinculado”, parte del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. En esta definición se registran dos categorías: Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.