Política

Fernández presentó a su gabinete agropecuario

El candidato a gobernador bonaerense dio a conocer al equipo agropecuario en un acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata.

Fernández anunció su equipo agropecuario.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que el actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, será el futuro presidente del Banco Provincia.

«Hacía muchos años que el Banco no tenía cara de campo y queremos hacer una fuerte apuesta», dijo Aníbal Fernández al presentar en La Plata el equipo agropecuario que lo acompañará si es electo gobernador.

Fernández anunció además que el vicepresidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Roberto Domenech, será su ministro de Asuntos Agrarios provincial.

Asimismo ratificó que de asumir como gobernador provincial “no va a aumentar la presión tributaria sobre el campo porque primero hay que crecer” y sostuvo que “tenemos que ser claros y contundentes sobre cuáles son los puntales de nuestra política, y uno es la agropecuaria”.

“Decidimos adelantar la propuesta porque tenemos la cabeza clara adonde queremos ir”, precisó y citó entre algunos puntos “el agregado de valor en la cadena de la agricultura para recuperar el liderazgo de importación y exportación”.

Marcó además que debe ser la provincia “la que dispute y converse las políticas con la nación y no los chacareros o sus representantes como un ente aislado” y aseguró que para eso sus futuros funcionarios “discutirán con los actores vivos en cada una de las regiones”.

Además de la designación de Delgado al frente del Banco Provincia, Fernández anunció también que el sector productivo recuperará el lugar que tenía en el directorio de la entidad financiera y que creará un área que se llamará “por qué no me dieron el crédito”.

“El banco es para fomento y desarrollo de la provincia y esa área deberá tratar de dar soluciones cuando un crédito no se otorga por cuestiones financieras o políticas”, precisó.

Delgado es doctor en Finanzas del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y hasta ocupar la secretaría de Agricultura de la Nación se desempeñó como Gerente General del INTA.

Fernández presentó además como futuro subsecretario de Agricultura al actual Director Nacional de Procesos y Tecnologías de la cartera de Agricultura de Nación, Mariano Lechardoy, y a su par de Ganadería, Jorge Dillón, para el mismo puesto en la provincia.

También precisó que la subsecretaría de Pesca tendrá sede en Mar del Plata, que se dividirá en artesanal y un área de acuicultura y que estará a cargo del actual subsecretario de Pesca de Nación, Néstor Bustamante.

El actual vicepresidente del Senasa, Luis Carné, estará a cargo del área de Sanidad; el actual director de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria nacional, Lucian Zarich, ocupará el mismo área en provincia y a cargo del programa del Sudoeste bonaerense estará Walter Martin.

El Coordinador del programa de Desarrollo Rural, Agustín Pérez Andrich estará en el área de Rutas, Caminos Rurales e Infraestructura y el especialista en riego, Joaquín Santos en esa área.

El veterinario Patricio Digilio actual director de Equinos de la cartera agropecuaria provincial ocupará el mismo cargo en provincia y Cristiano Casini lo hará en el área de contratistas.

Fernández dijo además que habrá financiamiento para tambos y nuevos vientres, aunque adelantó que el subsecretario de esa área lo dará a conocer en unos diez días.