Política

Fernández consideró al Presupuesto como “un verdadero programa de Gobierno»

El senador del Frente Para la Victoria y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, calificó al Presupuesto como "criterioso y prudente". Además encabezó la presentación del FpV en la sesión, donde se convirtió en ley el proyecto de gastos y recursos para 2014.

Fernández defendió el presupuesto 2014.

El senador del FpV Aníbal Fernández, quien además presidente la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sostuvo que el Presupuesto 2014 es «un verdadero programa de Gobierno», al encabezar la presentación oficialista en la sesión.

Asimismo, calificó al Presupuesto como «criterioso y prudente» como sucedió desde el 2003 cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner. «Este Presupuesto es un verdadero programa de gobierno», aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda al abrir en representación del oficialismo la sesión en la que se discuten el proyecto de gastos y recursos para el 2014, la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, y la extensión de la emergencia económica hasta diciembre del 2015. 

Fernández (FPV-Buenos Aires) comentó que el Presupuesto 2014 prevé una «menor expansión del gasto» respecto al corriente año y una recaudación fiscal de 860 mil millones de pesos. 

Al defender el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, afirmó que se elaboró en base al «principio de prudencia» que ha regido las medidas económicas a lo largo de los últimos años y precisó que el Gobierno estima para el año próximo un crecimiento del 6,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que «indica una balanza comercial de unos 10 mil millones de dólares».

Por otra parte, aseguró que se mantendrá la actual política de tipo de cambio «evitando una devaluación que impactaría negativamente en lo que significa la redistribución del ingreso, fundamentalmente en los sectores más vulnerables». En su discurso, Fernández recalcó que los cambios en el Impuesto a las Ganancias «no se tomaron» por el resultado de las PASO «como dicen algunos opositores», y dijo «acá nadie perdió porque las elecciones son el 27 de octubre» próximo. 

En su discurso, el ex jefe de Gabinete pidió tener en cuenta «el contexto internacional» y señaló que dos países «estrechamente vinculados a la política de comercial de la Argentina como Brasil y China, exhibieron desaceleración de su crecimiento». «La certeza en que estamos transitando por el camino correcto es que las proyecciones económicas son criteriosas y razonables» porque «no será con el mismo ritmo respecto al mismo semestre de 2013″. 

Fernández señaló que «estamos pensando en políticas contracíclica como lo venimos haciendo desde 2008″ y destacó que «confiamos en que contaremos con más inversiones privadas». 

En su mensaje, el senador reivindicó la distribución de los recursos que serán girados a las provincias y en ese sentido expresó que «la coparticipación será de 277.055 millones de pesos que representa el 8,5 del PIB». 

A lo largo de su discurso, Fernández resaltó que en esta década se votó por impulso del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández la Ley de Financiamiento Educativo, y resaltó que el presupuesto universitario «crecerá un 31 por ciento vinculado a la creación de nuevas universidades».

También destacó la política en materia de ciencia «donde se repatrió a la investigadora número mil». En el último tramo de su discurso, Fernández resaltó que «estamos consolidando políticas públicas» en medio de la «volatibilidad de la crisis internacional».