Política

El festejo por el día de la industria en Santa Fe juntó al gobernador, la UIA y ministros nacionales

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó en Sunchales, junto al jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el secretario de la Unión Industrial Argentina, José De Mendiguren, una cena en conmemoración del Día de la Industria.

La celebración convocó a personalidades  de distintos sectores políticos.

Durante el festejo, Giorgi aseguró que el sostenido crecimiento que está experimentando la industria -que en el primer semestre alcanzó el 9%- se genera en paralelo a un proceso de recuperación del empleo que permitirá bajar el índice de desocupación por debajo del 7% para comienzos de 2011.

«No sólo debemos considerar el aumento de la actividad en sí mismo, sino que hemos demostrado que la transformación estructural del aparato productivo es un hecho concreto de nuestro gobierno: hoy podemos mostrar resultados contundentes y tenemos una industria nacional integrada, competitiva, con densidad, con más oportunidades, potenciada en la innovación productiva y con un alto grado de emprendedurismo», remarcó Giorgi.

La ministra señaló que «una de las características del modelo transformador iniciado en 2003 es el crecimiento de la industria por encima del promedio de la actividad económica en general, convirtiéndose así en el motor del crecimiento de la Argentina y que además fue inclusiva, ya que generó un millón de empleos».

«La mejora fue generalizada entre todos los sectores; lo que nos permitió recuperar densidad en el tejido industrial. La creación neta de más de 23 mil pymes industriales permitió que el aporte de las mismas en las ventas totales duplicara el nivel de los ’90, alcanzando un 40%» dijo Giorgi.

De la cena, que fue organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), también participaron el presidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda. Y estuvieron presentes como anfitriones el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Carlos Garrera, y su vicepresidente cuarto, Guillermo Moretti, entre otros.

«Este modelo productivo inició un proceso irreversible de transformación y desarrollo de nuestra industria y para seguir creciendo a partir del trabajo y la producción. No debemos caer en los errores del pasado, cuando nos hicieron creer que podíamos tener un país de consumidores sin industria nacional», aseguró la ministra.

Giorgi resaltó que Argentina tiene una industria más competitiva y remarcó que las políticas industriales implementadas dejaron sin sentido dicotomías históricas como la del mercado interno versus las exportaciones: a partir del 2003, hemos logrado un crecimiento fuerte y sostenido de las exportaciones al 18% promedio anual y del consumo interno al 8,3 promedio anual.

La funcionaria aseguró que el aparato productivo nacional «tiene todas las condiciones para integrarse a las cadenas de valor global por su dotación de recursos naturales, mercado interno vigoroso, recursos humanos calificados e infraestructura productiva eficiente».