Sociedad

Un fin de semana largo con ballenas a la vista

Más de mil ballenas se acercaron a las costas de Chubut, y hubo una gran cantidad en Puerto Pirámide desde donde se realizan los avistajes.

Cientos de ballenas en Puerto Pirámide.

Turistas de todo el país colmaron la pequeña villa balnearia. Con buen clima y máximas de 30 grados, por estos días las lanchas salen siempre completas. Gritos de exclamación siguen a cada movimiento de los cetáceos que llegan a las costas de Chubut todos los años en mayo para aparearse y parir.

 Aquí permanecen hasta mediados de diciembre. En esta época la gran atracción son las hembras con sus crías, ya que los machos y las hembras que ya copularon migraron hacia el sur en busca de alimento.

 Ayer, pese al viento norte que sacudía con fuerza a las lanchas, la gente disfrutó como nunca. Hubo saltos reiterados y las ballenas mostraron continuamente sus colas para que los turistas se lleven la foto que vinieron a buscar.También el domingo se liberaron los primeros 20 pingüinos recuperados que habían llegado a las costas de Chubut empetrolados.

Con la asistencia del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, este domingo fueron devueltos al mar los primeros 20 pingüinos que habían aparecido empetrolados en las costas de la provincia.

La liberación de los ejemplares tuvo lugar en Playa Unión en horas de la mañana y fue posible tras un arduo proceso de recuperación llevado que adelante desde la Dirección de Fauna de la provincia en conjunto con profesionales de los Ministerios de Industria y Ambiente, la Fundación Patagonia Natural, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Naturales Protegidas, la Municipalidad de Rawson y numerosos voluntarios que colaboraron con la limpieza de las aves en un bioparque que el Gobierno del Chubut montó para recuperar, hasta el momento cerca de 200 pingüinos.

“Es un domingo distinto pero muy emotivo”, dijo Das Neves que junto al intendente de Rawson, Adrián López, y a la directora de Fauna y Flora Silvestre de la provincia Silvana Montanelli, participaron de la liberación de los primeros 20 pingüinos recuperados en la zona de canteras de Playa Unión conocida como “Los Palos”, donde también se hicieron presentes miembros de la Fundación Patagonia Natural, voluntarios, vecinos y medios de comunicación.

Das Neves valoró “el esfuerzo y trabajo de mucha gente” que permitió la recuperación de los ejemplares luego que el pasado 4 de septiembre guardafaunas detectaran el arribo de pingüinos a las costas con machas de petróleo en su plumaje por lo que en forma rápida el Gobierno dispuso la instalación de un centro de recuperación en instalaciones del zoológico de Rawson.

“Emociona verlos encarar el mar, es una imagen muy fuerte de lo que significa la libertad y estamos muy felices de poder participar”, dijo Das Neves al ser consultada su sensación de estar presente en tan significativo evento. El gobernador agradeció a todos los organismos intervinientes, a los profesionales y también “a todos los voluntarios” que colaboraron en la recuperación de los pingüinos.

Hizo hincapié Das Neves “en el cariño que puso la gente” para salvar a las aves y recordó que en las próximas horas serán liberados al mar más pingüinos a medida que vayan concluyendo con su recuperación.