Sociedad

Finalizó la relocalización de un asentamiento en el Riachuelo

Se trata del barrio El Amanecer, ubicado en el partido de Lomas de Zamora. De esta manera la Justicia instó a la ACUMAR a cumplir con el cronograma previsto para la reubicación de otros centros habitacionales.

El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, mediante una resolución firmada hoy, tuvo «por cumplido en tiempo y forma la relocalización de las familias que habitaban en el asentamiento ‘Barrio El Amanecer’ del Municipio de Lomas de Zamora, según el cronograma aprobado por la resolución dictada con fecha 14-07-11″.

Asimismo, el magistrado instó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a cumplir con el cronograma previsto para la reinstalación de otros asentamientos ubicados a la vera de la cuenca, teniendo en cuenta que «la dignidad de las personas» que las habitan es el principal bien jurídico involucrado.

La relocalización de los asentamientos linderos al Riachuelo forma parte de la decisión dictada el 21 de diciembre de 2010 por el Juzgado Federal de Quilmes, en la que se requirió a la ACUMAR la confección “de un plan  de características excepcionales que contemple el plazo más exiguo posible para la erradicación total y definitiva de todas las viviendas precarias y/o construcciones y/o materiales que se encuentren sobre el talud del río y la zona de restricción establecida como camino de sirga”.