Política

“A fines de los 70 leía los libros de Perón, Jauretche y Scalabrini”

Cali Canestrari es el Secretario General de la Agrupación Militante "LOS HIJOS DE JUANA", y le cuenta a El Mensajero Diario su historia de militancia ligada al peronismo.

Apenas se permitió la afiliación al peronismo, Canestrari formó una de las tantas colas en los barrios para poder formar parte del movimiento,  y en 1985 integró uno de los grupos que fundó el MRP ( Movimiento Renovador Peronista en la Capital Federal). “Con la llegada de Menem al gobierno, estuvimos activamente en contra del Indulto y  todas sus políticas, de hecho, soy parte de un gran número de compañeros que nos desafiliamos del partido”, aseguró. “A fines de los  70 , leía los libros de Jauretche, Perón, Scalabrini, junto a otros compañeros. También nos juntábamos a ver películas  e ir a recitales que nos parecían que contenían alguna ideología  afin al campo popular o que resistían a los milicos desde el palo de la cultura”, recuerda. .“Con la llegada de Néstor y Cristina, vi que todos los ideales por los que miles de compañeros dieron la vida, podían ser realidad y no nos equivocamos, a 7 años de comenzado este camino sabemos que hay muchas cosas que faltan, pero que hay mucho, mucho reconstruido en un país que fue arrasado, y vale la pena hacer el esfuerzo. No solo vale la pena, es una obligación”, señaló. “Tenemos trabajo territorial en todo el distrito Capital. En esta etapa lo más importante es consolidar el rumbo del proyecto Nacional y Popular, esto excede para nosotros, el marco partidario. Llevamos en nuestro ADN, en tanto peronistas, la idea de movimiento que genere espacios propicios para organizar un frente capaz de incorporar a la ciudad de Bs. As. al modelo de país integrado, justo inclusivo y solidario que lleva adelante el gobierno Nacional”.  La agrupación “LOS HIJOS DE JUANA” no concibe  la política sin la manifestación popular en las calles, por ende desde siempre han asistido a marchas. Por ejemplo, todos los 24 de Marzo desde el 83, Indulto,  Ley de medios, Ley de retenciones (125), Matrimonio Igualitario. etc.

“Como en el primer peronismo, la etapa iniciada en el año 2003 decidió que su modelo de construcción debía estar basado en una amplia base social, eso queda claro en las políticas de empleo, en la reapertura de los consejos paritarios, en el sostenimiento del mercado interno, en la recuperación de los haberes jubilatorios, en la atención a los sectores más vulnerables y más vulnerados por gobiernos pasados.”, indicó. “La implementación de este tipo de políticas conlleva la afectación de intereses muy poderosos  que crecieron al amparo de las distintas dictaduras y de los gobiernos, que por imposibilidad o por decisión, no fueron capaces de revertir el proceso de ajuste. Creemos que por segunda  vez en la historia se puede decir que hay un gobierno que plantea seriamente políticas de estado, en las que se prioriza, la argentinidad, la unión Sur americana, la construcción de una patria grande y para todos y por ello nosotros no tenemos dudas a la hora de elegir. Claramente estamos de este lado y apoyamos a este gobierno en la calle, discutiendo codo a codo con los vecinos, tratando de encontrar puntos comunes para sostener y profundizar este modelo”.

“Además  hay una divisoria de aguas bien clara que logró trazar este gobierno y es la política de no impunidad, nosotros en tanto militantes, no podemos ni siquiera entender como desde sectores que se presentan ante la sociedad como los defensores de la constitución y la república, se confronta con argumentos de politiquería barata, lo hecho por este gobierno en materia de reparación, justicia y verdad, que además, y como si fuera un detalle menor, es apoyado por quienes durante más de tres décadas reclamaron sin ser escuchadas… Madres y Abuelas”, recalcó.“Gracias en parte al debate sobre  la ley de Medios, pero también gracias a lo mucho que han hecho los medios oligopólicos  para tapar la realidad, muchos vecinos de la ciudad  están cada vez más abiertos a escuchar otras voces, a intercambiar opiniones y definitivamente son muy pocos los que siguen creyendo ese verso sobre el periodismo independiente, esto genera un rico debate y las ganas de participar son evidentes. Frente al hecho doloroso de la muerte del compañero Néstor se puso en superficie algo que los medios venían negando desde hacía rato,  la adhesión popular y masiva a este modelo”.“Creemos que uno de los pilares en los que se ha basado y se basa este modelo es el entender al empleo  como la política de inclusión social más genuina y digna. Es por eso que organizamos encuentros barriales con el compañero Carlos Tomada, quien además de ser el ministro de trabajo desde el 2003 es a nuestro entender una referencia política de enorme peso a la hora de dar el debate y defender el proyecto nacional y popular. Por eso hoy convocamos a un encuentro que se realizará en el barrio de Mataderos a las 18.30, en la calle Guardia Nacional 1976, Club Brisas del Sud”, afirmó.“LOS HIJOS DE JUANA” trabajan en los barrios  para cambiar el paradigma que representa la continuidad  de las políticas neoliberales iniciadas el 24 de Marzo de 1976.