Gremial

El fiscal se opuso a excarcelación de José Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra

El fiscal Fernando Fiszer se opuso a la excarcelación del secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza, en la causa sobre el homicidio del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, confirmaron fuentes vinculadas al sumario instruye la juez Wilma López.

En el dictamen, remitido a la magistrada para que resuelva si concede o no lo beneficios, Fiszer también opinó en contra de la libertad de los delegados de la UF Juan Carlos Fernández y Claudio Alcorcel.

El fiscal sostuvo que la causa sobre la muerte de Ferreyra y lesiones a otros tres militantes del Partido Obrero reviste “gravedad institucional” porque el hecho, registrado el 20 de octubre último “perturba el sentimiento de seguridad de todos y puede afectar las justas exigencias” de una sociedad democrática.

Esta mañana, previo a que trascendiera el dictamen fiscal, una treintena de manifestantes nucleados en la UF cortaron la calle Talcahuano al 500 frente al acceso principal del Palacio de Tribunales para, con bombos, banderas y pirotecnia, reclamar la libertad de Pedraza.

Fiszer argumentó que Pedraza, Fernández, Alcorcel y los otros siete detenidos (que ya fueron procesados) en la causa tuvieron “intervención penalmente relevante en la provocación de la muerte a Mariano Ferreyra y el intento de matar a Magalí Elsa Rodríguez Sosa, Nelson Aguirre y a Ariel Benjamín Pintos”.

Para oponerse a las excarcelaciones el fiscal consideró que la investigación procura “llegar a las entrañas de lo que aparece como una compleja organización cuyo alcance a la fecha no se puede precisar” y agregó que los detenidos, en caso de recuperar la libertad, podrían entorpecer la pesquisa.

Los pedidos de excarcelación fueron presentados ayer por el abogado Carlos Froment, defensor de los últimos tres detenidos, quien argumentó que no hay peligro de fuga.