Sociedad

Foro para la Equidad en los medios de comunicación

El objetivo del foro es producir un diálogo colectivo en torno a la implementación de la Ley Nº 27.635 de Equidad en la Representación de los Medios de Comunicación.

10

El jueves 17 de agosto la Facultad de Ciencias Sociales fue sede del tercer Foro para la Equidad en los Medios. Se trata del anteúltimo encuentro que cerrará luego con uno en Tucumán el 31 de este mes, desarrollado con el objetivo de dar a conocer y producir un diálogo colectivo en torno a la implementación de la Ley 27.635 de Equidad en la Representación de los Medios de Comunicación.

El Foro, que es parte del articulado de esa norma, es planificado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en conjunto con la Defensoría del Público y con sindicatos de medios, universidades y otras organizaciones que vienen participando activamente en torno a la necesidad de la implementación de dicha regulación, reglamentada en julio de este año.

La Ley 27.635 promueve la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo. Alcanza a servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal, para los cuáles es de cumplimiento obligatorio y promueve la aplicación en prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro, de acuerdo con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es el Ministerio de Trabajo la autoridad de aplicación de la ley.

El acto de apertura, realizado en el aula SG300, contó con la participación de la ministra de esa cartera, Raquel «Kelly» Olmos, el vicedecano de la Facultad, Diego de Charras, la subsecretaria de Políticas de inclusión en el mundo laboral, Cecilia Cross, la defensora del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, además de Rosaura Audi (subsecretaria de Medios Públicos) y Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Fue de Charras quien abrió el evento afirmando estar muy contento por estar realizando esta edición del Foro en la Facultad. «No es casual, tenemos mucha historia en Sociales de incidencia en la formación de políticas públicas» y citó varias normas en las cuáles actores/as de esta casa de estudios participaron como la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Pasantías, entre varias otras. Destacó la articulación que la sanción y reglamentación de la ley implicó entre diferentes organismos, actores/as y organizaciones y convocó a «estar juntos para resistir y defender nuestros derechos».

A continuación, Miriam Lewin tomó la palabra para vincular el encuentro con los resultados de las elecciones en las primarias. Eligió, entonces, enunciar «derechos no es una palabra abstracta. En cuestiones de géneros, la campaña de Milei va en contra de todo lo logrado durante estos años. Tenemos que poner el pie el acelerador y sostener las conquistas. Esta ley es un acto de militancia».

Luego, la directora de la carrera de Comunicación, Larisa Kejval, destacó el trabajo y esfuerzo articulado en la sanción y reglamentación de esta norma que expresa una voluntad política para conquistar derechos, así como defender los ya conquistados. En su alocución, Kejval recordó una anécdota vivida en un panel de la Red de Carreras de Comunicación cuando una estudiante lloró tras relatar que cada vez que hacía una columna de géneros en una radio de Chilecito, el operador técnico se iba del estudio. «Lo que estoy contando es un ejemplo de la violencia, subraya las desigualdades de género que se expresan no sólo en los contenidos, también y sobre todo en los ámbitos de trabajo de los medios», agregó. Finalmente, la directora invitó a fortalecer más articulaciones entre medios, gremios y organizaciones así como llegar con la ley a todos los rincones del país.

En tanto, María Cecilia Cross también hizo una reflexión sobre los resultados de las elecciones del 13 de agosto. «Estos fuegos tienen una semilla de esperanza. Nos llaman a escuchar más, a recuperar la importancia del diálogo social y a ocupar espacios» dijo. Convocó a no sumarse a una épica de la derrota y cerró con esta frase «hemos dejado de escuchar. Seamos humildes y abramos las orejas».

En quinto lugar se expresó Rosaura Audi quien recordó el relevamiento de equidad en medios públicos desarrollado en su organismo y destacó que en ese sector «tuvimos grandes avances. Estamos a la vanguardia», y cerró convocando a trabajar y defender los derechos.

Finalmente, la ministra Olmos se sumó a las definiciones políticas de las anteriores oradoras y sentenció «equidad en los medios es parte del proyecto de alcanzar la justicia social. Tendremos avances y retrocesos, pero lo que nunca se abandona es la lucha».

Del acto participaron autoridades de la Facultad, representantes de diferentes medios, gremios y funcionarios y funcionarias del gobierno nacional.

La jornada continuó con el trabajo en tres comisiones: Equidad en el desarrollo de la carrera  e Inclusión laboral de mujeres y diversidades en la comunicación, Estado y medios de comunicación y erradicación de la violencia y el acoso en el sector de medios.

22

Fuente: Sitio web de Facultad de Ciencias Sociales (UBA)