Política

«El Frente Amplio Progresista tendrá listas propias en el 2013 en todas las provincias»

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) afirmó hoy que el Frente Amplio Progresista (FAP) tendrá listas propias en el 2013 en todas las provincias y no descartó que algunas de esas candidaturas se resuelvan en las primarias abiertas y obligatorias.

Con esa idea, el FAP, dará a conocer el 24 de noviembre sus propuestas, su visión estratégica y las reglas con las que definirá cualquier movimiento electoral

«Ya se formaron los equipos comunes de los cinco partidos que integramos el FAP; en noviembre estará listo el proyecto estratégico para los próximos 10 años y en el 2013 vamos a estar en condiciones de tener listas propias en todas las provincias», declaró Stolbizer.

En una entrevista con Télam, la líder del GEN aseguró que el año próximo «no va a haber definiciones» sobre ningún acuerdo electoral nacional porque las elecciones legislativas «son provinciales» y cada distrito resolverá sus propias alianzas.

Lo acordado por las fuerzas miembro del FAP (Partido Socialista, GEN, Unidad Popular, Frente Cívico y Libres del Sur) es que se respetarán los acuerdos que hagan los distritos, en base a su propia coyuntura o realidad política.

«Además no descartamos utilizar las primarias abiertas, una herramienta que no usamos el año pasado porque preferimos que hubieran acuerdos, y en algunos casos hasta los forzamos, pero terminamos reconociendo que -tal vez- competir en una interna no era una mala opción», admitió.

Stolbizer relató que el FAP está abocado este año a la «construcción política, al funcionamiento institucional y a reflexionar sobre un muy buen segundo lugar (conseguido en los comicios del año pasado) pero que tuvo una diferencia de votos muy grande con el Frente para la Victoria».

Consideró que el espacio ya sorteó «el mayor obstáculo» que es haber logrado «continuidad, permanencia y sustancia», pese a que algunos pronosticaban que el acuerdo «no sobreviviría» a las elecciones, y que su desafío ahora pasa por «llegar a la gente de mejor manera», de cara al 2013.

«Estamos recuperando un marco de diálogo con muchos actores que rompieron con nosotros y que tomaron caminos (en las últimas elecciones) que no los llevaron a buen puerto, como Proyecto Sur y el radicalismo, y eso demuestra que nuestro camino se fortaleció», destacó.

Con esa idea, el FAP, dará a conocer el 24 de noviembre sus propuestas, su visión estratégica y las reglas con las que definirá cualquier movimiento electoral, en lo que será el primer congreso nacional de las cinco fuerzas, en Costa Salguero.

«Imaginamos el 2015 formando parte de un frente mucho más grande y creemos que todos los que tenemos principios y programas más o menos comunes debemos estar juntos para apuntar hacia un 2015 con una fuerza amplia y competitiva, que pueda gobernar», señaló.

En cuanto al líder del FAP, Hermes Binner, Stolbizer saludó la idea de que encabece la lista de diputados nacionales por Santa Fe porque -dijo- «habrá una elección difícil: por un lado, el PRO tiene como referente al humorista Miguel Del Sel, y por el otro, el kirchnerismo se juega mucho ahí».

Sobre sus propias aspiraciones, Stolbizer aseguró que no quiere volver a competir en el 2015 por la gobernación bonaerense con el argumento de que ya fue «tres veces candidata» y «no es bueno para una organización política repetir tanto una postulación».

«Más allá de mi enorme arraigo y de que conozco a la provincia muchísimo, no es bueno (repetir candidaturas) porque pareciera que no tenemos otras figuras y eso no es verdad, tenemos muchas figuras; lo bueno es ir cambiando», apuntó.

Igual, juzgó que cualquier postulante a gobernador de Buenos Aires «tiene que ser bonaerense» y advirtió: «Si algo le hizo mal a la provincia es haber tenido paracaidistas en el territorio».