Economía

Fuertes críticas al FMI

Marcó del Pont participó de la jornada inaugural de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. Según ella para el FMI "las políticas que causaron la crisis, serán parte de la solución".

Marcó del Pontn participa de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, volvió a criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI), al asegurar que el organismo multilateral «pretende hacernos creer que las políticas que fueron causa de la crisis ahora van a ser parte de la solución».

Marcó del Pont asistió en Washington a la jornada inaugural de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

En ese marco, la presidenta del Banco Central se reunió con sus pares de España, Miguel Fernández Ordóñez; y de Brasil, Henrique Meirelles, con quienes analizó el escenario económico internacional y la insistencia que existe de parte del organismo multilateral en pedir la aplicación de «fórmulas fracasadas» del pasado para superar la crisis global.

«El FMI ahora reconoce que los países emergentes están enfrentando el ingreso de capitales financieros pero frente a esta situación sugiere que sea el mercado el que determine el tipo de cambio. En realidad, lo que está incentivando el Fondo es una apreciación cambiaria que tendría como consecuencia que los países desarrollados exportarán su estancamiento a los emergentes», remarcó.

Marcó del Pont enfatizó que frente a esta situación, «hay consenso entre los países en desarrollo en no permitir que esto ocurra».

«En las economías emergentes hay clara conciencia del peligro de la apreciación cambiaria y de los riesgos que supone el ingreso de capitales de corto plazo y por eso no vamos a dejar que el mundo desarrollado busque usar nuestros mercados internos dinámicos como tabla de salvación», dijo la titular del BCRA.

Asimismo Marcó del Pont destacó, en tal sentido, la «relevancia y oportunidad» de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mantener el encaje al ingreso de capitales financieros, desoyendo el reclamo de algunos sectores del mercado.

«Hace algunos meses la Argentina planteaba estos temas en soledad, y ahora hay cada vez más homogeneidad en advertir sobre los riesgos que supone el movimiento de capitales especulativos», señaló la presidenta del BCRA.