Federal

Chubut

Funcionarios nacionales destacan a Chubut por sus aportes en la lucha contra los incendios forestales

Funcionarios del Sistema Federal de Manejo del Fuego consideraron que la Provincia “ocupa un lugar preponderante”, por sus avances técnicos y aportes al conjunto del sistema en el país.

Subsecretario de Bosques de Chubut: "se está avanzando firmemente en todo lo vinculado con la peligrosidad de los siniestros y las normas para evaluar los mismos".

La ciudad de Esquel fue el último jueves sede de un encuentro nacional donde equipos avanzados en incendios forestales de distintos puntos del país intercambiaron experiencias y planes de manejo del fuego. El taller se realizó en el marco del Programa de Evaluación de Peligro de Incendios y Alerta Temprana que coordina la Secretaría de Ambiente de Nación. La actividad tuvo lugar los días 20, 21 y 22 del corriente, con la presencia de funcionarios nacionales como el titular del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF), Jorge Barrionuevo, el responsable del área de Educación del  SFMF, y contó con el acompañamiento del Gobierno Provincial. En ese contexto, fue puesto en relieve el rol y desarrollo que la disciplina tiene en la Provincia que en esta ocasión estuvo representada por el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb. En declaraciones a la prensa, Colombi precisó que participaron técnicos de diversas jurisdicciones y al mismo tiempo indicó que se trataron los avances en los procesos de implementación de la “Evaluación de Peligro de Incendios y Alerta Temprana”. El subsecretario de Bosques de la Provincia destacó que “se está avanzando firmemente en todo lo vinculado con la peligrosidad de los siniestros y las normas para evaluar los mismos”. Además, el funcionario resaltó que en el transcurso de la actividad celebrada en la localidad cordillera se presentó la nueva Ley Federal de Incendios Forestales. Reconoció a su vez que Chubut “aportó experiencia” para el diseño de la reglamentación. “Tenemos un equipo avanzado que colabora bastante con el Sistema Federal de Manejo del Fuego”, amplió. A su turno, el responsable del área Educación del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SNMF), Fernando Epele, señaló que el Programa de Evaluación antes mencionado congrega “distintas aplicaciones que son de vital importancia”. En esa línea citó como ejemplo a “los mecanismos actuales para advertir situaciones críticas que pueden poner en peligro bienes y vidas humanas tanto de los pobladores como de los brigadistas”.  Explicó Epele que hace más de una década se vienen implementando estos procesos preventivos. “En esta clase de eventos como el que se está desarrollando en Esquel se ponen en común las experiencias de la provincias”, añadió.   “Chubut ocupa un lugar preponderante” Epele aseguró que Chubut “ocupa un lugar preponderante” en cuanto al manejo del fuego. “Con conocimiento de causa puedo afirmar que en la provincia se está haciendo punta en lo que respecta a la evaluación de peligro”, aseguró. Acotó el integrante del SNMF que “los avances se han hecho muy fuertes en la provincia en esto que es una herramienta técnica que se aplica a la prevención, combate y a la administración de recursos. En términos generales, Chubut tiene un nivel preponderante en el desarrollo de las brigadas”.