Política

Garré desalienta el uso de las armas

De esta manera la ministra de Seguridad sostuvo que "la utilización de las armas de fuego debe ser siempre la última opción" por lo cual el personal de las fuerzas deberá ser "altamente entrenado en la prevención y disuasión". También advirtió a las fuerzas de seguridad que no tolerará las "prácticas abusivas y humillantes en los institutos de formación".

Garré en el egreso de la Escuela de Gendarmería.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, encabezó hoy, junto al flamante vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el acto de egreso de alféreces, guardamarinas, prefectos y fuerzas de seguridad aeroportuarias, en la Escuela de Gendarmería «Martín Miguel de Güemes» de ciudad Evita, partido de la Matanza.

Allí la funcionaria anunció la creación de una nueva escuela de gendarmería en la provincia de Corrientes y sostuvo que trabaja «en criterios para el uso racional de las armas, de acuerdo a los estándares menos violentos para garantizar la seguridad pública y de los ciudadanos».

Asimismo sostuvo que » es necesario que la gente de las fuerzas de seguridad actúe según las doctrinas comprometidas con los derechos humanos» y mencionó además que se están «revisando las estructuras de las Fuerzas para fortalecer el gobierno político de la seguridad y el control adecuado del ejercicio de la autoridad».

En materia de capacitación y educación de las fuerzas anticipó que se buscará «la interacción» de sus institutos con las universidades nacionales y adelantó que a los docentes de los organismos de formación de las fuerzas de seguridad tendrán «los mismos derechos beneficios y obligaciones» que los docentes universitarios.

Según la ministra «la utilización de las armas de fuego debe ser siempre la última opción» por lo cual el personal de las fuerzas deberá ser «altamente entrenado en la prevención y disuasión».

En este sentido advirtió que en los institutos de formación se deberá «abandonar toda práctica del pasado que, disfrazada de tradición, denigre la dignidad de los aspirantes» por lo cual «no permitiremos que se confunda autoridad con sometimiento».

Finalmente Garré destacó que al juramento de práctica que se aplica desde ahora en el acto de egreso de los estudiantes se incorporó el de «no ejercer sus cargos para beneficio propio ni obedecer órdenes de sus superiores que sean ilegales».