Gremial

El gobierno bonaerense citó hoy a los gremios docentes para garantizar el inicio de clases el lunes

El gobierno bonaerense citó hoy a los sindicatos docentes con la intención de garantizar el inicio de clases previsto para el próximo lunes. Ayer, en la reunión paritaria, los maestros rechazaron por "insuficiente" la propuesta de aumento salarial.

El Frente Gremial Docente rechazó la propuesta gubernamental «por no estar acorde con los reclamos del sector», según informó una fuente del sector.

La propuesta formulada ayer consistía en garantizar un salario inicial de 2300 pesos con la incorporación al básico de 49 pesos.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto explicó que la oferta «mantiene los acuerdos logrados a nivel nacional», aunque admitió que «hay que seguir trabajando para llegar a un acuerdo».

En tanto, hoy el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que esa propuesta del gobierno «perjudica a docentes con muchos años de trabajo, a maestros rurales, jerárquicos y jubilados que son una prioridad porque los salimos a defender los docentes en actividad».

El dirigente consideró que «la provincia de Buenos Aires está en condiciones de ofrecer un salario inicial de $2.500″ y advirtió que si no obtienen una nueva propuesta del gobierno el consejo directivo del gremio propondrá «una medida de no inicio de las clases, inclusive que supere las 24 horas».

Una fuente de la cartera educativa explicó que el gobierno volvió a citar para hoy a las 17 a una nueva reunión de paritaria, con el objetivo de llegar a un acuerdo que garantice el inicio de clases el próximo lunes.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, adelantó que con la oferta presentada ayer «no podemos reanudar el ciclo lectivo el proximo lunes».

Según los gremios, la propuesta del gobierno consistía en elevar el salario básico de $1077 a $1153 y garantizar un ingreso mínimo de $2300 a partir de marzo para el maestro que recién se inicia.