Política

El Gobierno presenta en el Senado el Presupuesto 2014

Finalmente, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino, harán hoy en el Senado la presentación del presupuesto 2014 y la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino, exponen hoy en el Senado sobre el presupuesto 2014, la prórroga de impuestos que vencen a fin de año como la ley del cheque y la extensión de la vigencia de la emergencia económica.

La reunión se llevará a cabo desde las 11:00 en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

El proyecto de Presupuesto 2014, junto con las demás prórrogas y exenciones, fue aprobado al final de una sesión de 17 horas en la Cámara de Diputados, que comenzó al mediodía del miércoles 25 y terminó en la madrugada del jueves 26 de septiembre.

El proyecto de Presupuesto 2014 prevé una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo  pautado.

Asimismo, la estimación de gastos y recursos para el próximo  año proyecta un incremento de la inversión de un 8,5% interanual y  una balanza comercial favorable con un avance de 9,2% en las  exportaciones y del 8,6% en las importaciones.

Según los datos volcados en el Presupuesto del año próximo, se contempla un PBI de 3,2 billones de pesos, en tanto que el consumo mejorará 5,7 por ciento, a 2,3 billones de pesos.

La inversión aumentará 8,5%, mientras que las exportaciones mejorarán 9,2% y las importaciones subirán 8,6%.

El proyecto oficial también prevé un crecimiento del gasto público del 18,9 por ciento, mientras que la recaudación aumentará un 27,1 por ciento, para sumar 930.874 millones de pesos.

Así, el saldo comercial será positivo en más de 10.000 millones de dólares, según estimaron desde el Ministerio de Economía.

Según las proyecciones, los gastos totales del Estado argentino sumarán 927.585 millones de pesos en 2014, de los cuales 847.275 millones de pesos serán gasto primario y el resto, financiero.

Por otra parte, se discutirán en el plenario de hoy los proyectos de ley de prórroga de emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de monotributo, que vencen a fin de año.

La sanción de estas iniciativas es clave porque se trata de recursos contemplados en el Presupuesto, en especial el impuesto sobre créditos y débitos conocido como ley del cheque, por el cual se cobra un gravamen del 6 por mil en cada operación bancaria.