Política

«El Gobierno protege siempre a los sectores más vulnerables»

“El salario mínimo, vital y móvil se decide en función de aquellos trabajadores que no están cubiertos por los convenios colectivos de trabajo” explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada al referirse al incremento en dos tramos del mínimo de 2.875 a 3.600 pesos, anunciado en el día de ayer.

Tomada se refirió al aumento del salario mínimo que impone el piso que deben percibir los empleados en todo el país.

El ministro de Trabajo explicó que el aumento del salario mínimo,se decide en función de aquellos empleados que «no están cubiertos por los convenios colectivos de trabajo» y destacó que el funcionamiento del Consejo del Salario, integrado por sindicalistas y empresarios «se ha institucionalizado».

En declaraciones efectuadas esta mañana al Canal CN23 dijo que “en la reunión del Consejo del Salario hay en juego un cierto nivel de puja redistributiva; entonces, siempre hay tensiones y discusiones por eso es tan valorado finalmente el consenso que se alcanza”.

“Esto revela lo que significa este Consejo en los últimos 10 años, donde se ha consagrado e institucionalizado un funcionamiento del diálogo en la Argentina muy importante”  y remarcó que “la preocupación prioritaria de este Gobierno ha sido por el empleo, los ingresos y la protección social y en eso vuelve a demostrar que la dirección emprendida es la que se va a mantener”.

Sobre las críticas expresadas por algunos sectores de la oposición al aumento del salario mínimo, Tomada manifestó que “forman parte de la liviandad de quienes están hoy en la oposición y en campaña electoral y hablan de este y tanto otros temas olvidándose que parte de la responsabilidad de un dirigente social es saber que hay que avanzar firmemente de manera tal que se puedan prolongar en el tiempo las conquistas logradas”.

“Hablar de aumentos de salarios mínimos que son impracticables y  pretender incrementos superiores  a los que ellos mismos consiguen en sus propias negociaciones colectivas es una demostración de la liviandad con la que hablan algunos dirigentes sindicales que están en la oposición”, añadió.

Por su parte, el titular de la cartera laboral también se refirió a la decisión adoptada ayer por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner de reintegrar la deducción del impuesto a las Ganancias hecha en la primera cuota del aguinaldo cobrada en julio pasado.

“La decisión de la Presidenta da respuesta por un lado a cuidar la solvencia fiscal que permite al estado desplegar las políticas activas que viene poniendo en marcha e implementando desde hace 10 años y al mismo tiempo da una respuesta a quienes tienen un planteo que tiene que ver con una mejora de los ingresos”.

El funcionario aclaró que serán beneficiarios de la medidas los trabajadores que perciben un salario bruto que no supere la suma de $25.000.

“Como ocurrió en el segundo semestre del año pasado donde se tomó una medida similar que responde a la lógica de lo que es un impuesto a las Ganancias, donde es evidente que en términos de un pago único como el caso del aguinaldo deben quedar comprendidos aquellos que tiene salarios altos”, concluyó.