Política

El Gobierno renovará todas las formaciones del Mitre y Sarmiento

Ayer, a través de Cadena Nacional, la presidenta Cristina Fernández, anunció la Creación del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipios que contempla la renovación total de las formaciones, construcción de pasos a nivel y cruces peatonales en las líneas Mitre y Sarmiento.

Desde el Gobierno prometieron una renovación total de las formaciones de ambas líneas.

La mandataria anunció, a través de la Cadena Nacional la compra de 55 nuevas formaciones (409 coches), y la construcción de 62 pasos a nivel, y nueve cruces peatonales para 19 municipios con una inversión de $4900 millones.

Cristina señaló que ya se aprobó la entrega del anticipo de pago a la compañía China que fabricará el material rodante de última generación, y que las formaciones se entregarán en un lapso de 13 meses: «una vez finalizado este tiempo en tres meses estaremos haciendo la renovación ferroviaria más grande de los últimos 50 ó 60 años», aseguró.

Además, detalló que los vagones retirados de circulación serán reparados y puestos en valor para brindar mayor frecuencia en los servicios y que son más de 1200 los trabajadores destinados a talleres ferroviaros actualmente trabajando: «parte del contrato de compra de los nuevos coches establece la capacitación para que el mantenimiento y reparación pueda realizarse en talleres argentinos», sostuvo.

«A estas formaciones agregamos los cuarenta nuevos vagones que entregamos para el subte A en la Capital Federal», subrayó Cristina y expresó que le hubiera gustado «un guiño» de parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, al recibirlos.

«El otro día veia al Jefe de Gobierno sentado cómodamente en uno de los vagones; me hubiera gustado un guiño de ojos como diciendo ‘gracias’, pero bueno», agregó y pidio también que las formaciones tradicionales de la Linea A puedan ser restauradas porque «forman parte del patrimonio cultural argentino».

Detalló además, que la renovación de vías en el Ferrocarril Sarmiento concluirá el primer viernes de febrero, y que son más de ocho millones, los usuarios que se beneficiarán con las nuevas formaciones.

Finalmente anunció que se reactivó el compromiso, junto a representantes gremiales del sector ferroviario para «trabajar fuertemente los talleres ferroviarios de Tafí del Valle en Tucumán».

«Actualmente la construcción de máquinas ferroviarias requiere una escala que la Argentina aún no tiene, mientras tanto tenemos que renovar y dar mejor servicio en los ferrocarriles en el corto plazo», afirmó finalmente la jefa del Estado.

Los municipios que firmaron el convenio de adhesión al programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria fueron: Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio varela, ituzaingó, Jose C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero, Almirante Brown, La Plata y Merlo.