Cultura

Por Felipe Barreiros

“Antes de grabar mi primera película, pinté cuadros para ganarme la vida»

El Mensajero Diario dialogó con Rodolfo Zapata, cantante y actor argentino de folclore cuyas letras se destacan por su contenido humorístico. Nacido el 10 de mayo de 1932 en el barrio porteño de Pompeya, Zapata es ferviente hincha del Club Atlético Huracán, a quien le dedicó una canción.

Rodolfo Zapata y su inseparable guitarra, a la que bautizó como "Catalina".

 A los 10 años empezó a estudiar folclore y danza, y en 1949 actúa en la película Crisol de hombres con Fernando Sirio, Alberto Anchart y Pedro Maratea. En 1955 canta su primer malambo, en la noche, que fue grabado por varios interpretes, entre ellos Horacio Guarany y Antonio Tormo.

_ ¿ Usted es el mentor de las canciones de género picaresco en nuestro país? _ Las “Picardías de Zapata” nacieron para el disco de 1964. Mis letras son pícaras, se destacan por su contenido humorístico y con doble sentido. Tengo grabados 120 temas referidos a picardías, con el acompañamiento musical del maestro Waldo Belloso y su orquesta, y son matizadas como en mis actuaciones personales con cuentos, dichos y poesías.

 _ ¿Le dedicó muchas canciones al club de sus amores, Huracán?

_ Soy hincha de Huracán desde mi infancia, y mi alegría grande fue verlo Campeón Metropolitano en 1973. Con mi sentimiento huracánense compuse y grabé la canción campeona “Arriba Globo, dale Huracán”.

_ Usted trabajó en varias películas.   ¿Cómo vivió su trayectoria en la actuación ?

_ En 1966 fui protagonista de la película “La Gorda”, que batió records de recaudación. El elenco estaba integrado por Nelly Beltran, Eddie Pequenino y Marta Gonzalez. Debido al éxito que tuvimos, en 1969 filmamos “ Un gaucho con plata” . Esta película me ubicó nuevamente como protagonista acompañado por Fifel Pintos, Susana Brunetti y el correntino Horacio Bruno. 

_ También se dedicó a la pintura. ¿Ha pintado muchos cuadros? _ Así es. Mi papá, gran maestro de mi vida, me hizo estudiar dibujo con el profesor Juan Oliva. Así que antes de grabar mi primera película,   pinté cuadros para ganarme la vida con mucha aceptación de la gente.

_ ¿Tiene en mente realizar festivales durante este año?

_  Sí, los festivales comenzarán a programarse en septiembre de este año, así que para esa fecha serán las novedades. _ ¿ Cómo vivió su gran éxito con la canción No vamo´ a trabajar? ¿ Esta canción ha traído polémicas a nivel político? 

_ La canción “No vamo´ a trabajar” nació en 1964, para la película “La Gorda”. La estrené en “Los Sábados Circulares de Mancera”, y ahí comenzó un éxito que ya tiene cincuenta años. Fue compuesta sin ninguna intención política. Con la música grabé jingles para la Red Megatone, así como también para los fideos Matarazzo, supermercados Coto. El canal de televisión norteamericano Cartoon Network  la colocó en un dibujito animado titulado “Los dos perros tontos rumbo al Mundial”, que recorrió el mundo entero. Esta canción es aplaudida y cantada por el público de todas las edades. Pasaron generaciones y sigue siempre en el gusto popular, desde 1964 alegró la vida del país.