Sociedad

Grave denuncia contra famosos diseñadores

Tras una investigación en talleres clandestinos se detectó que trabajan ilegalmente muchos inmigrantes, quienes confeccionan vestidos durante una larga y mal paga jornada laboral. Luego los mismos son vendidos por Benito Fernández, Jorge Ibáñez y Laurencio Adot, a una importante suma. Por ello este mediodía serán escrachados.

Una investigación conjunta realizada por la Fundación la Alameda y el diario Democracia localizó y filmó al taller clandestino en dónde realizan los vestidos de tres de los más famosos diseñadores de moda: Benito Fernández, Jorge Ibáñez y Laurencio Adot.

En el taller ilegal de la calle Pitágoras 1790 de Avellaneda trabajan a destajo siete costureros, la mayoría migrantes. En una jornada laboral que comienza a las ocho, pero que puede extenderse hasta las diez de la noche a razón de seis pesos por hora (casi la mitad de lo que indica el convenio y sin ningún tipo de aportes) los costureros confeccionan los vestidos encargados por clientes famosos nacionales e incluso internacionales (como la princesa Máxima o la protagonista de la serie Sex and City).

Vestidos que los estos diseñadores cobran a 25 mil pesos en sus casas exclusivas fueron pagados a dos mil a la dueña del taller. Y el costurero que realmente lo confeccionó en dos días de trabajo a destajo y artesanal, apenas si percibe menos de cien pesos por todo concepto (a razón de seis por hora).

“Además el taller no reúne las condiciones para funcionar ya que, por ejemplo, ni siquiera tiene la instalación industrial flotante requerida y las máquinas están conectadas a la electricidad mediante zapatillas caseras y cables pelados que podrían provocar incendio o cortocircuito como ocurrió en el taller de Caballito en marzo de 2006”, denuncian. La filmación realizada por costureros de la Alameda que se infiltraron durante dos días en el taller demuestra la firma, moldes y etiquetas pertenecientes a los tres diseñadores.

En horas de la mañana, será presentada una denuncia penal contra Fernández, Ibáñez y Adot y Nuñez la dueña del taller por violación a la ley de trabajo a domicilio, violación a la ley de migraciones y trabajo forzoso. La denuncia será presentada ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora que tiene competencia sobre la jurisdicción del taller. Al mediodía habrá un escrache de la Alameda y la Unión de Trabajadores Costureros a los negocios de Benito Fernández (esquina Arroyo y Suipacha), Jorge Ibañez (Guido al 1700) y Laurencio Adot (Rodríguez Peña al 1000) en la que se procederá a realizar una clausura simbólica de los mismos por enriquecerse a costa del sudor de costureros que se los explota fuera de convenio y en condiciones de extrema precarización laboral.