Sociedad

Gualeguaychú: Asambleístas consideran a la nueva pastera «una amenaza”

Los ambientalistas expresaron estar “preocupados” por la instalación de una nueva compañía y criticaron al gobierno Uruguayo por “tirar por la borda todo el trabajo realizado”.

Continúa el reclamo de ambientalistas en Gualeguaychú.

Los asambleístas aseguraron que “les preocupa” la llegada de la nueva planta de celulosa a Uruguay, tras manifestarse contra la instalación de la pastera UPM (en Botnia) y haber mantenido cortada durante más de cuatro años el puente internacional San Martín en el kilómetro 136.

Uno de los activistas Oscar Vargas consideró que “es una amenaza” la central que se instalará en Colonia del Sacramento, sobre el Río de la Plata y reclamó el cierre preventivo de UPM por la aparición de una mancha en el Río Uruguay.

«Todavía no se solucionó lo de Botnia” y que si bien se ha plasmado en los papeles la intención de los presidentes de cumplir lo pactado en La Haya, “en la práctica no hay controles», agregó.

La fábrica de pasta de celulosa de la empresa Montes del Plata, producto de la sociedad entre la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, sería instala en Colonia, en la ciudad de Conchillas.

Según informa la nueva pastera «caería dentro del ámbito de lo que es el Tratado del Río de la plata y afecta a las cuestiones de ese estatuto».

Sin embargo, los asambleístas aseguraron que “la empresa aún no ha presentado un pedido de permiso y que Uruguay manifestó que ve la viabilidad de autorizarlo en caso que se pidiera».

«Esta situación tira por la borda la seriedad de Uruguay, porque desacredita a la Dirección nacional de medioambiente», aseguraron mientras volvieron a exigir que sea cerrada UPM por las manchas que aparecieron en el Río Uruguay.