Política

Vacunas covid

“Hay combinaciones que elevan la eficacia de protección”

Guillermo Docena, bioquímico y coordinador del equipo de la Universidad Nacional de La Plata es uno de los científicos que participan de la investigación sobre combinación de vacunas. En una entrevista se refirió a las pruebas de efectividad con dosis de diferentes fabricantes en contexto de aparición de variantes más peligrosas.

vacunas

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadoras e investigadores de todo el país para estudiar la eficacia, la respuesta inmunológica y la seguridad de combinar distintas vacunas contra el coronavirus. “Yo creo que el peor resultado es que dé lo mismo”, opinó el Dr. Guillermo Docena,  Investigador Principal del CONICET y coordinador del equipo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata que realizará estos análisis.

Miles de argentinos y argentinas ya se habían inscripto como voluntarios en las pruebas para las vacunas de Pfizer y Astra Zeneca, y de esos registros se convocó a quienes quedaron por fuera a participar de este nuevo estudio. Los resultados de ciertas combinaciones estarán disponibles “en breve”, y el objetivo es determinar cuál es la mejor alternativa “para después implementarla a nivel de todo el país y en forma libre”, aclaró el especialista.

“Le agregamos el estudio de otros trabajos que se hacen en otros países y están funcionando muy bien. En lo que tiene que ver con seguridad, se está viendo que no produce reacciones adversas más allá de las que produce cada vacuna en forma individual. Y hay ciertas combinaciones que dan eficacia de protección un poco más altas que si se compara con la no-combinación”, explicó en una entrevista con el medio Canal Abierto.

Las combinaciones de dosis y tipos de inoculaciones se realizan con otros virus, “un ejemplo es influenza -detalla Docena-o la de la gripe, donde cada año, en realidad no sabemos si es el mismo del año pasado, y también se hace con tétano”. Estos estudios tienen que ver con el contexto de pandemia, donde se investigan vacunas y medicamentos simultáneamente en todo el mundo, mientras el virus sigue mutando y generando variantes más contagiosas.

“Hasta ahora lo que se había informado era la eficacia con dos dosis de la misma vacuna y ahora lo que se va a aprobar es una dosis de una vacuna y otra de otro”, describió el docente, y agregó: “Las vacunas están autorizadas, no están aprobadas, porque se aprueba cuando se termina la Fase 3, es decir a los dos años de que se inician e iniciaron en agosto del año pasado”, por lo tanto, si se quisiera usar solo las aprobadas, habría que esperar a agosto del 2022. “No se hizo antes porque no sabíamos que las vacunas iban a funcionar, pero lo estamos sabiendo ahora”, destaca.

Por eso es que los especialistas señalan que el peor resultado posible sería que la combinación tenga el mismo efecto que la inmunidad conseguida con dos dosis de la misma marca. Por lo tanto, estos estudios también tienen una perspectiva a largo plazo, ya que aún no se conoce la duración de los anticuerpos y cuándo se deberían volver a aplicar las inoculaciones.

“Lo importante es tener la segunda dosis. Por un lado, cubrir la mayor cantidad de gente con una dosis es fundamental. Tenemos el problema que menores de 18 no se pueden vacunar, por lo cual ahí no vas a llegar al total de la población. En segunda instancia, esto de las combinaciones sirve para llegar a la segunda dosis. Son dos estrategias distintas pero complementarias. Y, en tercer lugar, creo que es importante aclarar que están llegando más vacunas, porque en hemisferio norte ya están llegando a un nivel de saturación”, sintetizó.