Sociedad

Histórica convocatoria para la marcha del 24 de marzo

La Confederación General del Trabajo junto a organizaciones de Derechos Humanos realizó un llamado para movilizar en el Día de la Memoria.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 13.26.07

Este lunes la Confederación General del Trabajo junto a organizaciones de Derechos Humanos realizó un llamado para movilizar en el Día de la Memoria, en el marco del 46º aniversario del último golpe cívico-militar.

El hecho histórico radica en que es la primera vez desde el retorno de la democracia que los referentes nacionales de los organismos de derechos humanos convocan a movilizar el 24 de marzo desde el histórico salón de la central obrera Felipe Vallese (en homenaje al primer desaparecido argentino, un joven dirigente sindical metalúrgico).

WhatsApp Image 2024-03-19 at 13.26.08

El acto contó con la presencia de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, de las centrales CTA-Autónoma, Hugo Godoy, y de los Trabajadores, Hugo Yasky y del secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo.

Como representantes de los organismos de DDHH  estuvieron presentes Taty Almeida, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio Nobel de la Paz y fundador del SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Como síntesis de los discursos, Almeida resaltó la importancia de este 24 para evidenciar que “acá no hubo una guerra, fue un genocidio. Por 30 mil razones defendemos la patria. Nunca más miseria planificada».

Previamente, Daer detalló que la movilización del próximo 24 de marzo es parte del plan de lucha votado por el consejo directivo de CGT como parte de la lucha contra las políticas de ajuste, hambre y represión que lleva adelante el gobierno de Milei. La del 24 de marzo se suma a la marcha al Congreso Nacional del 24 de enero y la movilización el día internacional de la Mujer el 8 de marzo.

«Alguien que llegaba a hacerse cargo del Estado para destruir al Estado. La política quedó impávida ante esta realidad y fue el movimiento obrero que se planteó tres líneas: accionar en la justicia, accionar en el Congreso y accionar sindicalmente» señaló el triunviro de la central obrera.