Política

Aborto Legal

Histórico: El Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ES LEY!

La Cámara Alta aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con 38 votos a favor, el derecho de todas las personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos y la planificación de sus vidas, es Ley.

Base64-0d9dc3f8-c31c-47aa-8e43-2a2f6bfd7a1a-1609318819716-nota_imagen_principal

Pasadas las 4 de la mañana y luego de una maratónica sesión que duró alrededor de 12 horas de debate, el Senado convirtió en Ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 38 votos a favor, 29 en contra, 1 abstención y 4 ausencias. A pesar de los violentos comentarios “celestes” en las redes, la alegría masiva desborda en las calles y plazas del país.
El proyecto de salud pública y derechos ciudadanos más esperado de la última década se hizo realidad tras una larga noche de debate y años de incansable lucha. Desde ayer a primera hora, miles de personas se dieron cita en plazas de todo el país y sobre todo en las inmediaciones del Congreso Nacional, la vigilia se extendió toda la noche en un clima pacifico pero expectante. En el recinto el ambiente fue un poco más tenso a causa de la ajustada diferencia de votos que había al principio y las presiones que el sector “celeste” y del núcleo duro del macrismo que en el último mes escracharon, amenazaron y extorsionaron sistemáticamente a las y los senadores y sus familias.

Sin embargo, con el correr de las horas, la diferencia se amplió y quienes estaban indecisos inclinaron con su voto la balanza hacia la conquista de un nuevo derecho en la Argentina. Entre ellos, se encontraban Segio “Oso” Leavy (Salta), los entrerrianos Stella Maris Ollalla (UCR) y el oficialista Edgardo Kueider, y Lucila Crexell de Neuquén, cuyo voto en el 2018 fue por la abstención.
Con un alivio y una alegría inmensa, el movimiento feminista y casi la totalidad del oficialismo festejaron dentro y fuera del Congreso que a partir de hoy, no habrá más mujeres muertas por abortos clandestinos; las niñas abusadas no serán obligadas a parir; las personas gestantes de todo el país podrán ejercer soberanía sobre sus cuerpos y decidir sobre sus vidas con el acompañamiento del Estado.
La nueva normativa se configura como un gran avance en materia de salud pública y como un punto de inflexión en la democracia de nuestro país, ya que por primera vez, luego del voto femenino, se reconoce un derecho universal de las mujeres a decidir sobre sus vidas. La conquista de la legalización del aborto, ademas de ser una victoria legislativa para el Frente de Todos, es un logro colectivo de la “Ola Verde” que ha llegado para quedarse y transformarlo todo.
“La maternidad será deseada, o no será” es la consigna que flameaba en las banderas verdes fuera del Congreso, y a partir de hoy comenzará a construirse como una realidad efectiva, ya que junto con la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se aprobó el “Plan de los 1000 días” que busca acompañar y garantizar los derechos sobre todo de acceso a la salud, de las personas que decidan cursar un embarazo y los de sus hijos e hijas en los primeros años de vida. Bajo este marco normativo, el Estado deberá acompañar a las mujeres, niñas y personas gestantes en su decisión, ya sea, de ser madres o de interrumpir la gestación.


Se espera que en el corto plazo los gobiernos provinciales se adhieran plenamente a la Ley generando las condiciones para aplicarla en cada rincón del país. Ademas de festejar, emocionarse, abrazarse y jurar erradicar la desigualdad y la violencia de género en nombre de todas las mujeres y niñas muertas y asesinadas a causa de los abortos clandestinos y la vulneración de sus derechos humanos por parte del Estado; el movimiento feminista seguirá de cerca el desarrollo del nuevo derecho, para evitar que la Justicia, que aún es la misma que negaba los abortos no punibles a mujeres y niñas violadas; o los gobiernos locales, interfieran en el ejercicio de la Ley. Además se buscará que el presupuesto 2021 para la salud también contemple los insumos y la formación profesional necesaria para que todos los servicios de salud cuenten con las herramientas necesarias para realizar la práctica. 

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras la votación escribió en su cuenta de twitter: “Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política.”

Hacia el final de la sesión, los palcos de la Cámara Alta se colmaron de diputados, diputadas y funcionarias nacionales, entre ellas, Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Nación, una de las impulsoras del proyecto.