Internacionales

Homenaje a Néstor Kirchner en la XX Cumbre Iberoamericana

Antes del inicio de la primera sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana, los mandatarios reunidos en Mar del Plata rindieron homenaje al ex presidente Néstor Kirchner con un minuto de aplausos a su memoria.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, y el rey Juan Carlos I de España destacaron especialmente su labor en la recuperación de la dignidad de los argentinos.

«No ha existido en ningún momento de la historia la relación entre Brasil y Argentina con la dinámica que le impusimos con Néstor Kirchner», inició su exposición el presidente Lula.

Sostuvo que, merced a la gestión del fallecido ex presidente argentino, la relación entre los dos países más grandes de Sudamérica «fue intensa y fuerte», al tiempo que remarcó el trabajo que realizaron en conjunto «para cambiar el comportamiento de nuestros empresarios» porque «había mucha divergencia entre Brasil y Argentina». «Había un relación confusa entre Brasil y Argentina, y con Kirchner logramos recuperarla, porque muchas veces él se comportó como conciliador de las diferencias que teníamos en el continente», indicó. E inmediatamente agregó que «No sé si alguna otra persona que no haya tenido la osadía y el coraje de Kirchner podría recuperar la economía argentina con la rapidez que él la recuperó enfrentando a FMI, enfrentando a los economistas europeos». «La historia argentina puede medirse en antes de Perón y después de Perón, y antes de los Kirchner y después de los Kirchner, porque Cristina va a completar la obra que Kirchner empezó», concluyó el mandatario brasileño. En tanto, el rey Juan Carlos I de España aseveró que «Kirchner ocupa un lugar destacado en Argentina y el conjunto de Latinoamérica» porque «impulsó la creación de una región más próspera y solidaria».