Opinión

Homenajes a 25 años de la sentencia del Juicio a las Juntas

Esta tarde se realizarán dos actos organizados por la UCR recordando el histórico juicio. Uno de ellos será en la Facultad de Derecho de la UBA, donde disertarán personalidades académicas y se entregarán diplomas a los jueces que participaron.

En aquel proceso judicial fueron juzgados y enviados a prisión los dictadores y represores que tomaron el Poder por asalto en 1976 tras un golpe de Estado y gobernaron de facto el país hasta el regreso a la democracia, en 1983.

La UCR organizó para hoy dos homenajes dedicados a la sentencia del Juicio a las Juntas Militares, al cumplirse 25 años de aquel acontecimiento impulsado por el Gobierno de Raúl Alfonsín.

Uno de ellos será a las 17, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, en la avenida Figueroa Alcorta 2263 de la ciudad de Buenos Aires, donde disertarán personalidades académicas, de la cultura y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, junto al diputado nacional Ricardo Alfonsín.

Luego se presentará el libro «El radicalismo en tiempos de oscuridad», del ex diputado nacional Pedro Calvo.

El encuentro está organizado por la Cátedra Libre, Democracia y Estado de Derecho «Dr. Raúl Alfonsín» y será coordinado por el presidente de la UCR porteña, Carlos Mas Velez.

El dirigente radical es el titular de la cátedra y según un comunicado oficial, de la disertación tomarán parte también el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y su colega del tribunal Carmen Argibay Molina.

Junto a ellos se anuncia la presencia de Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho UBA; el periodista Pepe Eliaschev y la ensayista Beatriz Sarlo, acompañando al diputado y precandidato presidencial Ricardo Alfonsín.

En tanto, a las 18:30, se entregarán diplomas a los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Araoz; al fiscal Julio César Strassera y a la familia del juez Andrés D´Alessio.

Luego, en el otro acto previsto para hoy, se presentará el libro «El radicalismo en tiempos de oscuridad», del ex diputado nacional Pedro Calvo, en la Sala F del Centro Cultural San Martín, en Sarmiento 1551, a partir de las 19.

El texto cuenta con un prólogo de Ricardo Alfonsín y del presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen.

Está previsto que se refieran a la obra el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Gil Lavedra; Ricardo Alfonsín, Solari Yrigoyen, el ex diputado Luis Brandoni y Mónica Pinto.

El libro analiza lo actuado por los partidos políticos en las décadas de violencia de 1970 y 1980, con los enfrentamientos de Ezeiza y el surgimiento de la Triple A.

En este marco, el autor plantea la eventual responsabilidad de Juan Domingo Perón «en el surgimiento, expansión y consolidación de la Triple A» y el enfrentamiento violento de los distintos sectores en pugna en el Gobierno justicialista», de acuerdo con la reseña de la publicación.

También destaca a Ricardo Balín y Arturo Illia como «ejemplo de austeridad republicana» y recuerda que «acompañados por el pueblo recibieron sepultura (…) Fue un grito de libertad en la larga noche de la dictadura».

Otros capítulos reflejan las posiciones políticas, congresos, actos y movilizaciones de la UCR en los llamados años de plomo, relatan el accionar de la Juventud Radical y la Franja Morada, y subrayan la importancia histórica del Juicio a las Juntas, de cuya sentencia de cumplirán mañana 25 años, con Raúl Alfonsín al frente del Gobierno radical.

En aquel proceso judicial fueron juzgados y enviados a prisión los dictadores y represores que tomaron el Poder por asalto en 1976 tras un golpe de Estado y gobernaron de facto el país hasta el regreso a la democracia, en 1983.