Internacionales

Honduras: el oficialismo amplía la ventaja en el lento escrutinio

El candidato oficialista Juan Orlando Hernández aventaja por 7,71 puntos a su principal rival, Xiomara Castro, según los últimos datos del lento escrutinio de las elecciones del domingo en Honduras, resultados no reconocidos por la oposición, que convocó hoy a una movilización de protesta para el domingo.

Hernández 36,54%, Castro 28,83% y según indicó el Tribunal Supremo Electoral llevan escrutados alrededor de 80% de los sufragios emitidos.

Hernández suma el 36,54 por ciento de los votos, mientras que Castro, del centroizquierdista Libertad y Refundación (Libre), esposa del ex presidente Manuel Zelaya, reúne el 28,83 por ciento, indicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), escrutados alrededor de 80 por ciento de los sufragios emitidos, según reportó la agencia de noticias EFE. La autoridad electoral no proclamó aún al vencedor de los comicios, pero el miércoles, su presidente, David Matamoros, indicó que Hernández, del gobernante Partido Nacional, era «claramente el ganador». La ventaja de Hernández sobre Castro aumentó dos puntos desde el primer recuento preliminar, divulgado el mismo día de las elecciones, después de que la candidata de Libre se autoproclamara «presidenta electa de Honduras». La ex primera dama sigue sin reconocer los resultados del TSE, alega que hay «inconsistencias» y aseguró el miércoles, en respuesta a las declaraciones de Matamoros, que le «robaron el triunfo» y que pasa a ser «oposición». Tras conocerse los últimos datos, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras y Libre convocaron hoy a sus militantes para realizar el domingo la primera movilización de protesta contra lo que llaman un fraude electoral, según informó la agencia de noticias Ansa. El sub coordinador del FNRP y secretario general de Libre, Juan Barahona, precisó que la movilización se iniciará frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, para defender el triunfo de Castro. «Vamos a defender en las calles lo que nos quieren robar a través de la vía electrónica», manifestó Barahona, quien anunció que la movilización será encabezada por Zelaya. De acuerdo los datos difundidos hoy, los otros candidatos más favorecidos con el voto son Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con el 20,28 por ciento, y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), con un 13,72 por ciento. El candidato del Partido Liberal, quien también presentó algunas inconsistencias menores a nivel de alcaldías municipales, reconoció el triunfo de Hernández; no así Nasralla, quien por primera vez participa en política y quien también denunció que le habían afectado su candidatura en las urnas. Observadores nacionales e internacionales coinciden en que las elecciones fueron masivas, transparentes y que se celebraron en orden, aunque reconocen que hubo algunas irregularidades.

Fuente: Telam