Sociedad

Para imitar

Identidad de Género en las historias clínicas

Se trata de una iniciativa del Oscar Alende de Mar del Plata que será el primer centro de salud en incorporar esta medida a partir del 1 de enero. Según esta investigación, "un 33% de personas trans no concurre por la discriminación y en un 23% miedo".

El hospital interzonal general de agudos Oscar Alende de Mar del Plata es el primer centro de salud bonaerense que resolvió que, a partir del 1 de enero próximo, las historias clínicas llevarán el nombre de identidad de género elegido por las personas trans. 

 

De esta manera, adopta la resolución 2359/01 del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que en su artículo 1 propone «al personal de los nosocomios designar con el nombre de elección, femenino o masculino, a las personas travestis y transexuales que asistan como pacientes». 

 

La disposición del hospital marplatense aclara que el nombre legal que figura en el documento nacional de identidad (DNI) «por razones administrativas deberá incorporarse hasta tanto se apruebe la ley de Identidad de Género». 

 

Es decir que figurarán tanto el nombre legal, como el elegido hasta que avance la legislación que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. 

 

Esta iniciativa se presentó ayer durante una jornada realizada en el hospital, de la cual participaron su directora ejecutiva Susana Gómez, la activista trans y primera persona en Mar del Plata en adquirir su nuevo DNI respetando su identidad de género, Daniela Castro y Estela Carrizo de la Red de Personas Viviendo con VIH. 

 

Castro recordó que, según un estudio realizado por Lohana Berkins y Josefina Fernández «el 40% de las personas trans nunca ha asistido a un centro de salud y el 56% lo ha hecho en pocas oportunidades». 

 

Según esta investigación «un 33% no concurre por la discriminación y en un 23% miedo». 

 

La activista trans también detalló algunas de las problemáticas con las que se enfrenta el colectivo cuando concurre a un centro de salud. 

 

«El horario de atención, el desconocimiento y los prejuicios de los equipos de salud, la falta de capacitación y sensibilización del personal, las complicaciones quirúrgicas por el uso de 

siliconas no médicas y la incapacidad institucional», fueron factores mencionados por Castro. 

 

En tanto, Gómez resaltó que «quienes somos de otra generación vivimos con doble placer el hecho de poder ver la implementación de estas políticas públicas de inclusión”. 

 

Participaron también de la jornada personal médico, enfermeras, administrativas, psicólogas y trabajadoras sociales. 

 

Victoria Cortés de la secretaría de Cultura del municipio cerró el encuentro con el monólogo “El rosa está prohibido”. 

 

La actividad estuvo organizada por el servicio de Articulación Institucional para la Inclusión Social como parte de las actividades del mes del Cincuentenario del hospital de Mar del Plata. 

 

Fuente: Télam