Política

Igualdad de género en la Fuerza Aérea

A partir de ahora, el Ministerio de Defensa garantiza la inclusión de las mujeres militares en la integración de las Juntas de Calificaciones.

La Fuerza Aérea comenzó el proceso tendiente a generar una integración real de las mujeres en los procesos de toma de decisión de las Fuerzas Armadas y de la Defensa Nacional, tras un decreto recientemente dictado por la Presidencia de la Nación, que así lo dispone.

Se trata del decreto de la presidenta Cristina Fernández 1173/2010, del 17 de agosto último, cuando se ordenó a los jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, que regulan la integración de las diferentes instancias de evaluación y calificación del personal militar de las Juntas de Calificaciones.

En consonancia con las políticas de género que desarrolla la cartera,  se solicitó que “adecuen la normativa pertinente para garantizar la participación femenina en dichos procesos de evaluación y calificación”.

Como consecuencia, la Fuerza Aérea designó para tales funciones a la vicecomodoro Elizabeth María Sotelo y la mayor María Elena Rossi, ambas del Cuerpo Profesional.

Las Juntas de Calificación de las Fuerzas Armadas son las encargadas de evaluar en carácter de asesoras de los antecedentes del personal militar y del análisis de las vacantes en el nivel superior, por lo cual son significativas en el proceso de los ascensos y están sometidas a la autoridad civil.