Los vecinos del complejo de favelas Penha de Río de Janeiro recuperaron más de 58 cadáveres un día después del operativo policial más letal en la historia de la ciudad, dirigido contra una importante banda criminal.
Según fuentes locales la cifra de muertos ya supera los 120. Mientras las autoridades del estado de Río de Janeiro informaron el martes que al menos 64 personas, incluyendo cuatro policías, murieron en los operativos.
Se esperaba una actualización del balance de víctimas mortales ya que todos los cuerpos hallados por la gente fueron trasladados a la plaza Saõ Lucas por residentes que salieron a buscar a sus familiares desaparecidos tras el operativo, según informaron testigos en el lugar.
El despliegue de 2.500 policías en la megaoperación de este martes, que se centró inicialmente en dos grandes barriadas cariocas de favelas, pretendía frenar la expansión territorial del Comando Vermelho, el segundo grupo más poderosodel crimen organizado en el país sudamericano. La operación se saldó con la detención de 81 personas, según indica un reporte del diario El País de Madrid.
El operativo policial tuvo lugar días antes de que Río de Janeiro albergue eventos mundiales relacionados con la cumbre climática de las Naciones Unidas conocida como COP30, incluyendo la cumbre mundial C40 de alcaldes que abordan el cambio climático y el Premio Earthshot del Príncipe Guillermo de Inglaterra. Asimismo, fue ordenado por el gobernador de Río, opositor a Lula, mientras este se encontraba fuera del país.



